El Consejo de Europa cree devastador que Turquía deje el convenio antiviolencia machista

Agencia EFE
·1  min de lectura

París, 20 mar (EFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, consideró este sábado "devastadora" la noticia de que Turquía abandonará la Convención de Estambul de prevención de la violencia contra las mujeres.

Este tratado, que cubre 34 países europeos bajo el paraguas del Consejo de Europa es "una herramienta preciosa en los esfuerzos internacionales para proteger a mujeres y niñas de la violencia que afrontan a diario en nuestras sociedades", indicó Pejcinovic en un comunicado.

La salida de Turquía de un convenio que lleva el nombre de una ciudad turca es "un gran revés" en la lucha contra la violencia machista y "compromete la protección de las mujeres" en ese país, en Europa y en el resto del mundo, agregó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto de salida de la ocnvención que él mismo había firmado en 2011 cuando era primer ministro.

Pionero en ese tratado, Turquía se convirtió en el primer país en ratificarlo y ahora es también el primero en abandonarlo.

Presionado por grupos conservadores islamistas, que consideran la convención contraria a la estructura familiar y los valores nacionales, Erdogan anunció en agosto de 2020 su intención de crear un nuevo marco normativo para proteger a las mujeres.

(c) Agencia EFE