Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turkmenistán declara válidas las elecciones legislativas al Mejlis

Moscú, 27 mar (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de la república centroasiática de Turkmenistán declaró hoy válidas las elecciones legislativas celebradas este domingo, las primeras desde la reforma política que reinstauró a principios de año el sistema parlamentario unicameral.

"Las elecciones al Mejlis (Parlamento) del país, celebradas el 26 de marzo desde las 7.00 hasta las 19.00 fueron reconocidas válidas en correspondencia con la ley", declaró el presidente de la CEC, Gulmurad Murádov, en rueda de prensa.

Según la autoridad electoral, en los comicios participaron 3.185.763 votantes, el 91,12 % del censo electoral.

Casi 3,5 millones de turkmenos fueron llamados este domingo a las urnas para elegir a los 125 miembros del Mejlis o legislativo.

A los comicios concurrieron 175 candidatos de tres partidos, entre los que figuró el gobernante Partido Democrático de Turkmenistán, el Partido Agrario y el Partido de Industriales y Empresarios.

Los turkmenos también eligieron el domingo a los integrantes de las asambleas locales en unos comicios retransmitidos en directo por la televisión e internet.

Los observadores de la OSCE supervisaron los comicios en un país comparado en muchas ocasiones con Corea del Norte por su autoritarismo y secretismo, y que hasta hace diez años contaba con un modelo basado en un partido único.

En 2021 el país decidió introducir un Parlamento bicameral, en el que el Mejlis era la cámara baja, pero este año se restableció el antiguo sistema vigente desde la independencia de la URSS en 1991.

El actual presidente turkmeno, Serdar Berdimujamédov, asumió el poder hace un año de manos de su padre, Gurbangulí Berdimujamédov, que dirigía la conocida como república del gas desde la muerte en 2006 del padre de la nación, Saparmurat Niyázov.

Según las organizaciones de derechos humanos, los niveles de vida han caído sensiblemente en los últimos años en el país bañado por el mar Caspio, uno de los mayores productores mundiales de gas, tendencia que se agudizó debido al impacto de la pandemia del coronavirus. EFE

mos/jgb

(c) Agencia EFE