Turistas pueden visitar "bambalinas" subterráneas de Coliseo

·2  min de lectura

ROMA (AP) — Después de dos años y medio de trabajo para apuntalar los pasajes subterráneos del Coliseo, los turistas podrán bajar y pasear por parte de lo que fueron las “bambalinas” del antiguo estadio.

El ministro de Cultura de Italia anunció el viernes formalmente la finalización de los trabajos para restaurar la sección subterránea en presencia del fundador de Tod’s, el fabricante de calzado y artículos de lujo, que pagó la factura.

Durante los siglos en que los espectadores llenaban el Coliseo para contemplar espectáculos repletos de gladiadores y animales salvajes, el público tenía vetado aventurarse por debajo del nivel del escenario. La prohibición duró desde el año 80 d.C., cuando se inauguró el anfiteatro, hasta el último espectáculo en el 523.

Docenas de plataformas móviles y ascensores de madera se emplearon en la antigüedad para llevar al escenario decorados vívidos, así como artistas y animales para apariciones dramáticas.

La directora del Coliseo, Alfonsina Russo, dijo que los turistas podrán caminar por una pasarela de 160 metros (530 pies) de largo para ver algunos de los 15 corredores originales que rodeaban los niveles subterráneos.

El trabajo de restauración realizado por equipos de ingenieros, topógrafos, obreros, arquitectos y arqueólogos se interrumpió durante parte de la pandemia de COVID-19.

El fundador de Tod’s, Diego Della Valle, respondió hace varios años a un llamado del gobierno italiano para obtener fondos del sector privado para proyectos de restauración a la luz de la incapacidad del país para reunir el efectivo necesario para cuidar su inmenso arte y tesoros arqueológicos.

Della Valle también pagó una limpieza multimillonaria del Coliseo, un proyecto monumental que eliminó décadas de hollín y suciedad que hicieron que el anfiteatro luciera opaco y lúgubre.

El mes pasado, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, detalló un proyecto para construir un escenario liviano dentro del área para que los visitantes puedan admirar el antiguo monumento desde un mirador central. El escenario será retráctil.

La arena original tenía un escenario, pero se retiró en el siglo XIX para la exploración arqueológica del nivel subterráneo. La nueva etapa también permitirá la realización de eventos culturales que, según el ministro, serían respetuosos con el Coliseo como símbolo de Italia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.