Turistas sorprendidos por detonaciones de vasto ejercicio militar chino

·2  min de lectura

En la costa china, los turistas se divierten cuando de repente resuenan varias detonaciones. China disparó el jueves proyectiles hacia el estrecho de Taiwán, en el marco de un vasto ejercicio militar alrededor de la isla reivindicada por Pekín.

Estas maniobras de una amplitud inédita son una réplica a la visita a Taipei -a principios de esta semana- de la jefa de los diputados estadounidenses Nancy Pelosi, considerada por las autoridades chinas como una grave provocación y una negación de los compromisos de Estados Unidos.

Destino popular con su mar resplandeciente y sus arrecifes, la isla de Pingtan, en la provincia costera china de Fujian (este), atrae cada verano a miles de visitantes con sus pequeñas casas de piedra y su vegetación salvaje.

Pero el lugar atrae sobre todo por otra razón. Es el punto de China continental que se encuentra más cerca de Taiwán, a solamente unos 125 kilómetros de distancia.

El jueves por la tarde, a pesar de los 38ºC, muchos turistas con pantalones cortos, camisetas y gorras se apresuraron a la punta este de Pingtan, cerca de las rocas.

Selfies y fotos de recuerdo, el ambiente es jovial con muchas familias presentes en el momento en que resuenan varias detonaciones.

- No tenemos miedo... pero un poco sí -

Los proyectiles se elevan hacia el cielo, seguidos de largas y finas líneas blancas. Inmediatamente, es la sorpresa general y se escuchan muchos "¡Oh!".

A pesar del sol abrasador, las cámaras se vuelven hacia el cielo azul mientras se oye una nueva explosión.

En total, los disparos duran alrededor de un minuto. Parecen proceder de instalaciones militares situadas a pocos kilómetros de distancia, a lo largo de la costa y justo detrás de una colina rocosa que bloquea la vista.

"Es un poco inquietante todo esto. Nos vamos", lanza a sus amigos una mujer que lleva una sombrilla para protegerse del sol.

Inquietos, otros turistas también levantan campamento.

Más lejos, llega otro grupo de turistas. "De repente oímos un ruido muy fuerte. ¡Nos sorprendió en el momento!", explica a la AFP un estudiante que vino con amigos y que se presenta bajo el nombre de "Jack".

"¿Si tuvimos miedo? No en absoluto. ¡Aunque un poco sí!", explica el joven sonriente vestido como un rapero con zapatillas, gorra, bermudas y camiseta blanca ancha.

Las maniobras militares chinas, que tienen lugar en seis zonas marítimas alrededor de Taiwán, comenzaron el jueves al mediodía (04H00 GMT) y continuarán hasta el domingo al mediodía (04H00 GMT).

ehl-sbr/ka/emp/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.