Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turistas salen de zona inundada en Valle de la Muerte

CALIFORNIA-INUNDACIONES (AP)
CALIFORNIA-INUNDACIONES (AP)

Cientos de huéspedes atrapados en hoteles por las inundaciones repentinas en el Parque Nacional del Valle de la Muerte lograron salir luego que las cuadrillas despejaron un camino a través de rocas y lodo, pero se esperaba que los caminos dañados por las inundaciones o atascados con escombros permanecieran cerrados hasta la próxima semana, informaron las autoridades el sábado.

El Servicio de Parques Nacionales indicó que helicópteros de la Marina y de la Patrulla de Caminos de California han estado realizando búsquedas aéreas en áreas remotas en busca de vehículos varados, pero no encontraron ninguno. Sin embargo, podría tomar días evaluar el daño —el parque cerca de la frontera entre los estados de California y Nevada tiene más de 1.609 kilómetros (1.000 millas) de carretera en 1,3 millones de hectáreas (3,4 millones de acres).

No se reportaron heridos por las lluvias récord del viernes. El parque resistió 3,71 centímetros (1,46 pulgadas) de lluvia en el área de Furnace Creek. Eso es aproximadamente el 75 % de lo que el área recibe normalmente en un año, y más de lo que se ha registrado durante todo el mes de agosto.

Desde 1936, el único día con más lluvia fue el 15 de abril de 1988, cuando cayeron 3,73 centímetros (1,47 pulgadas), dijeron funcionarios del parque.

Nikki Jones, una trabajadora de un restaurante que vive en un hotel con sus compañeros de trabajo, dijo que estaba lloviendo cuando salió a desayunar el viernes por la mañana. Cuando regresó, el agua ya había llegado a la puerta de la habitación.

“No podía creerlo”, comentó Jones. “No había visto el agua subir tan rápido en mi vida”.

Temiendo que el agua entrara a su habitación en la planta baja, Jones y sus amigos subieron su equipaje a las camas y colocaron toallas en la parte inferior de las puertas para evitar que el agua entrara. Durante unas dos horas, se preguntaron si se inundarían.

“La gente a mi alrededor decía que nunca antes había visto algo así de malo —y levan mucho tiempo trabajado aquí”, dijo Jones.

Si bien la suya se salvó, otras cinco o seis habitaciones del hotel se inundaron. La alfombra de esas habitaciones tuvo que ser arrancada posteriormente.

La mayor parte de la lluvia cayó en forma de un aguacero épico entre las 6:00 y 8:00 de la mañana del viernes, afirmó John Adair, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.