Turistas rumanos entran legalmente a Cancún

·1  min de lectura

CANCÚN, QR., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de ser retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el ingreso al país de 136 ciudadanos originarios de Rumania fue admitido y los turistas permanecerán en esta ciudad, a donde viajaron para vacacionar.

El cónsul honorario de Rumania en Quintana Roo, Eduardo Albor, informó que, de los 140 ciudadanos de aquel país que arribaron el lunes y miércoles en vuelos de Lufthansa y Airfrance, 136 lograron ser admitidos para internarse en territorio mexicano, mientras que otros cuatro serán repatriados mañana.

Albor y el encargado de negocios de Rumania en México, Lonut Vâlcu, asistieron a las y los ciudadanos durante el percance que afrontaron con autoridades migratorias.

La situación requirió la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, la Embajada de aquel país e incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del propio gobierno de Quintana Roo.

El cónsul se limitó a agradecer a las diferentes autoridades que posibilitaron el proceso de internación de las y los turistas, mismo que calificó como favorable.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió en sus redes sociales que trabajan junto con el Instituto Nacional de Migración, para que la situación "no se vuelva a repetir" y agregó que las y los ciudadanos de Rumania son bienvenidos a México, siempre.

El Instituto no emitió ninguna información, ni postura sobre lo sucedido, luego de que entre los turistas retenidos, hubo quienes denunciaron a través de sus redes sociales, que fueron víctimas de maltrato y confinados en un espacio carente de medidas de higiene y sana distancia, por lo que temían contagiarse de Covid-19.