Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turistas de EEUU aseguran que los drogaron en hoteles “todo incluido” de México con alcohol adulterado

La pregunta es si se trata de un trágico y misterioso hecho aislado o una grave tendencia criminal capaz de sacudir la credibilidad de una de las industrias más importantes, en términos económicos y de imagen, de México.

El caso más grave es la muerte de una joven estadounidense, quien falleció tras ser hallada con el cuello roto en la piscina del “todo incluido” cinco estrellas Iberostar Paraíso del Mar, en el área de la Riviera Maya. En ese incidente, ocurrido en enero de 2017, el hermano de la joven también resultó víctima, pues ambos cayeron inconscientes en la piscina del hotel, aunque él logró salvar la vida luego de que los dos fueron llevados de emergencia a un hospital.

La extraña muerte de la joven Abbey Conner, de 20 años y originaria de Wisconsin, y el grave peligro que enfrentó su hermano Austin, de 22 años, tuvo que ver, al parecer, con el alcohol. Según una amplia crónica del suceso publicada por el Milwaukee Journal Sentinel, Abbey tenía un nivel de alcohol en la sangre de 0.25 y Austin de 0.26.

Abbey Conner. (GoFundme/Bill Conner)
Abbey Conner. (GoFundme/Bill Conner)

Esa sería la causa de que quedaran en estado incapacitado en la piscina, al grado de que ambos tuvieron que ser hospitalizados, primero en México y luego en EEUU. La joven fue declarada con muerte cerebral en un hospital en Florida y falleció el pasado 12 de enero. El chico logró recuperarse.

Las autoridades mexicanas determinaron que todo se trató de un trágico accidente, pero algunas circunstancias del caso han suscitado suspicacias en la familia de los jóvenes y sus abogados. Por ejemplo, para alcanzar el nivel de alcohol en la sangre de 0.25, Abbey habría tenido que tomarse siete tragos en un periodo de una hora. Pero Austin relató después que, en realidad, solo bebieron una copa que les ofrecieron en el hotel, y eso bastó para inhabilitarlos por completo.

El padre de los jóvenes cree que fueron drogados con alguna sustancia en la bebida, que tuvo un devastador efecto. El análisis de sangre practicado en su momento, señala el Journal Sentinel, no detectó presencia de las drogas que se conoce son usadas en casos, por ejemplo, para sedar a una víctima de violación. Pero también se indicó que el examen no cubrió todas las posibles sustancias que podrían producir inconsciencia en quien las ingiere.

La familia Conner también tiene sospechas y su abogado considera que la investigación de la muerte de la joven y del incidente en general no fue realizada con la profundidad necesaria. En otra nota del Journal Sentinel, se señala que el abogado de la familia escribió en un reporte del caso que en el hotel donde sucedieron los hechos se sirven “bebidas alcohólicas con alcohol de baja calidad, mezclando diferentes tipos de bebidas”. El hotel donde sucedieron los hechos emitió una declaración en la que señaló que sólo utilizan botellas perfectamente selladas de bebidas que cumplen todos los estándares regulatorios de las autoridades.

¿Se trató, así, de una terrible cuestión de mala calidad o de manejo negligente del bar del hotel? ¿O hay algo aún más inquietante?

Abby Conner con su padre Bill y su hermano Austin. (GoFundme/Bill Conner)
Abby Conner con su padre Bill y su hermano Austin. (GoFundme/Bill Conner)

En ese contexto, el Journal Sentinel recogió numerosos testimonios de turistas estadounidenses que relatan que enfermaron o quedaron inconscientes súbitamente tras beber en hoteles de la zona del Caribe mexicano.

En un caso dos adolescentes despertaron cubiertos en lodo, sin camisa ni zapato, tras caer inconscientes a causa de algo que bebieron. Sus carteras y celulares fueron robados. Una mujer relató que padeció abuso sexual y que su esposo fue lesionado de una mano luego de caer inconscientes por haber ingerido una bebida. E incluso hay testimonios que alegan que las personas son drogadas en esos hoteles para hacerles gastar enormes sumas en clínicas y hospitales de la región, incluso con la complicidad de los hoteles.

Y también se reportan incidentes en los que las víctimas simplemente no saben el motivo de lo que les sucedió, pues además de quedar inconscientes por un tiempo no sufrieron ningún otro daño.

Historias como esas suscitan inquietud y temor, tanto entre los turistas como entre los mexicanos, pero aún no habría evidencia que permita concluir que existe una operación criminal abierta para drogar y abusar de los viajeros o de que se trate de algo esporádico pero doloso. Y, como indicó el abogado de Conner, otra posibilidad es que se trate de negligencia en el manejo de licores o uso de bebidas de baja calidad o incluso adulteradas para ahorrar costos, sin una premeditación criminal pero sí con resultados ominosos.

Rick Valeri y sus esposa creen que fueron drogados durante sus vacaciones en México/Captura de video del Milwaukee Journal Sentinel
Rick Valeri y sus esposa creen que fueron drogados durante sus vacaciones en México/Captura de video del Milwaukee Journal Sentinel

Sea como sea, se desconoce el alcance de este fenómeno, si se trata de casos terribles y que logran gran resonancia en la opinión pública pero son aislados, o si existe un complot mayor y perturbador.

Según el Journal Sentinel, las autoridades de EEUU no han alertado específicamente sobre que los resorts “todo incluido” en México sean peligrosos y, en cambio, el Departamento de Estado considera las zonas turísticas mexicanas comparativamente más seguras que otras regiones del país.

Para las autoridades estadounidenses, en Quintana Roo no habría motivo de alerta más allá de que el servicio de telefonía celular es pobre o inexistente en algunas zonas. En comparación, el Departamento de Estado prohíbe a empleados del gobierno estadounidense viajar a la ciudad turística de Acapulco debido a la violencia.

México es ya el octavo país más visitado por turistas internacionales: 35 millones en 2016, lo que generó ingresos al país por cerca de 20.000 millones de dólares.

Pero la exigencia de la familia Conner y los testimonios de personas que dicen haber sido drogadas o intoxicadas con alcohol adulterado están allí, exigiendo respuestas y justicia. Cuidar la seguridad y bienestar de los locales y los turistas es, en realidad, lo crucial, una obligación de empresas y autoridades.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro