Turista estadounidense baleada por pistoleros en motos acuáticas en Cancún

Agentes de policía y soldados aparecen fotografiados durante una operación un día después del asesinato de dos hombres y donde un turista resultó herido durante el tiroteo en la playa Tortugas en Cancún, México, el 12 de junio de 2021. (REUTERS)
Agentes de policía y soldados aparecen fotografiados durante una operación un día después del asesinato de dos hombres y donde un turista resultó herido durante el tiroteo en la playa Tortugas en Cancún, México, el 12 de junio de 2021. (REUTERS)

Un turista estadounidense resultó herido mientras estaba de vacaciones en Cancún después de que unos sicarios narcos en motos acuáticas rociaran una playa con balas en una aparente guerra territorial con una banda rival. Dos personas murieron en el tiroteo.

La turista, identificada sólo como Kanya N, es residente de Kentucky y fue hospitalizada después de que una bala perdida la alcanzara en el hombro cuando fue sorprendida por el fuego cruzado mientras se relajaba bajo una cabaña con techo de palma, informó Vice.

Los testigos afirman que dos pistoleros efectuaron entre 10 y 15 disparos en la playa antes de escapar por el agua. Las dos víctimas murieron en la playa y, al parecer, eran vendedores ambulantes que ofrecían artículos de artesanía a los turistas. Muchos de estos vendedores también trabajan como traficantes de drogas, vendiendo marihuana y cocaína a los visitantes.

El tiroteo tuvo lugar en la tarde del 11 de junio y se cree que fue un conflicto territorial entre bandas de narcotraficantes rivales.

Al día siguiente, unos 150 agentes de policía desalojaron las estructuras sin licencia de la playa, llamada Playa Tortugas. Se retiraron las casetas de los vendedores para disuadir a los traficantes de drogas de hacer negocios allí.

Se produjeron disparos contra la oficina local del departamento del fiscal del estado que trabaja en la lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala. No está claro si los hechos están relacionados.

Leer más: Encarcelarán 10 años a un hombre que escupió a una persona que se quejaba de que no llevaba bien el cubrebocas

El estado de Quintana Roo, que incluye destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, está considerado como uno de los lugares más seguros de México. Pero también es un lugar al que llega la droga desde Sudamérica. Debido al gran número de turistas que visitan la zona, también se considera un lugar central para el consumo de drogas.

Esto hace que la violencia motivada por el tráfico de drogas que asola el país llegue en ocasiones a los destinos turísticos. Durante los cuatro primeros meses de este año, se produjeron 209 asesinatos en Quintana Roo, lo que supone un descenso con respecto a los 266 asesinatos del mismo periodo del año pasado.

Es raro que se utilicen motos acuáticas para llevar a cabo asesinatos como éste, pero ya ha ocurrido antes. En Acapulco, en la costa occidental del país, los pistoleros han atacado desde el mar en varias ocasiones, matando igualmente a un vendedor ambulante. Las autoridades también creen que ese incidente estaba relacionado con el tráfico de drogas de bajo nivel.

Un vendedor ambulante fue objetivo de atacantes con motos acuáticas en Cancún en 2018, pero nadie resultó herido durante ese incidente.

Cancún, una ciudad que depende del turismo, se vio muy afectada por la pandemia, y los lugareños ahora se preocupan de que la violencia de los cárteles de la droga pueda alejar aún más a los posibles visitantes.

El estado de Kanya sigue siendo incierto.

Relacionados

Estudiantes argentinos viajan a Cancún y regresan a su país con COVID-19

¿Cómo los “detectives” de Twitter descubrieron la escapada de Ted Cruz a Cancún?

México: Evidencia en casa de asesino sugiere 17 víctimas