Un turista alemán muerto y una argentina herida por la explosión de una mina en Birmania

Localización de Hsipaw, en Birmania (AFP | AFP )

Un turista alemán murió y una mujer argentina fue herida en una explosión de una mina en Birmania, informó la policía local el miércoles, días después de que el país fuera criticado por su uso continuado de armas.

El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Hsipaw, un popular lugar de senderismo para mochileros que, a menudo, recorren la ruta escénica en tren desde Mandalay para llegar a las montañas.

Tim Geibler, de 40 años, murió el martes por la tarde cerca de las aldeas de Pan Nayung y Kwun Haung, informó un policía local a la AFP.

"No se permite a los turistas ir a esa zona", dijo, y agregó que una mujer argentina, de 39 años, también resultó levemente herida en la explosión. La ONG local Sin Fronteras, que dirige un servicio de ambulancias con personal voluntario, precisó a la AFP que ya había sido dada de alta del hospital.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó el incidente y dijo que su embajada en Yangón estaba en estrecho contacto con los familiares de Geibler.

El informe de Landmine Monitori 2019 detalla que Birmania es el único país del mundo en el que se documentó el uso de nuevas minas antipersona durante el último año.