Un turista de 76 años resistió una semana en la ladera de un cerro salteño hasta que ayer fue rescatado

·2  min de lectura
Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen
Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen

Después de una semana de intensa búsqueda, finalmente ayer por la tarde los rescatistas salteños dieron con Oscar Castro, un turista bonaerense de 76 años que se había perdido en las laderas del Cerro de la Virgen, en la capital de esa provincia norteña. El hombre fue encontrado en una senda con signos vitales débiles, por lo que fue trasladado a un centro de salud local con urgencia.

“Mi papá es el único que sabe lo que pasó arriba. Esto es un milagro”, dijo Carolina Cruz, la hija de Castro, a los periodistas que se acercaron a la base del cerro. La historia comenzó el lunes 13 de diciembre, cuando el hombre se tomó una línea de colectivo para pasar por el Cerro, que está en el barrio salteño de Tres Cerritos.

Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen
Google Maps


Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen (Google Maps/)

Pero horas más tarde, alrededor de las 22, su hermano se comunicó con él y el hombre le dijo que se encontraba en la gruta, sin poder caminar porque tenía un pie inflamado. Inmediatamente, su allegado radicó la denuncia correspondiente y comenzó la búsqueda.

Desde entonces, participaron del operativo de rastrillaje policial personal de Comisaría Tercera, Caballería, Rural Ambiental, Drogas Peligrosas, Departamento Investigaciones, Departamento Infantería, Grupo de Intervención Conjunta, Gopar, Grupo de Rescate en altura (GORA) y de la División Canes.

Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen
Gentileza: El Tribuno


Un turista resistió siete días en una senda del cerro de la Virgen (Gentileza: El Tribuno/)

Con el correr de los días se sumaron en la búsqueda brigadistas, el Cuerpo de rescate especial voluntario y SOS Islas Malvinas. El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, intervino en el caso y fue quien activó el protocolo de rastrillaje que finalmente permitió dar con el paradero de Castro, quien había llegado a Salta desde la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo, hace tres semanas.

Pasadas las 17 de ayer, Castro fue encontrado consciente, pero su estado de salud no era el mejor. El hombre se hallaba recostado sobre la maleza, cubierto por el follaje natural del cerro, a más de un kilómetro de distancia desde el punto desde donde se comunicó siete días antes, según informó el diario El Tribuno.

Castro debió ser asistido por profesionales de la salud, inmediatamente descendido por personal de Bomberos y trasladado en ambulancia al hospital San Bernardo, en código rojo, para su atención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.