Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turismo en Venecia: la ciudad más visitada de Italia impone nuevas condiciones para entrar

Turistas pasean por el centro de Venecia, Italia, el 12 de noviembre de 2016
Turistas pasean por el centro de Venecia, Italia, el 12 de noviembre de 2016 - Créditos: @Luca Bruno

ROMA.- A partir de enero, Venecia obligará a los turistas fugaces -que únicamente la visitan por el día- a hacer reservas y pagar tarifas para visitar la histórica ciudad de los canales. Las autoridades dicen que buscan así manejar el flujo de visitantes que a menudo superan en número a los habitantes, impidiendo la circulación en las callecitas y los puentes peatonales.

Las autoridades venecianas dieron a conocer el viernes las nuevas normas que entrarán en vigencia el 16 de enero de 2023.

Los turistas que opten por no pernoctar en los hoteles u otros alojamientos tendrán que efectuar una reserva online, indicando el día de la visita, y pagar una tarifa de entre 3 y 10 euros (3,15 y 10,5 dólares) por persona, dependiendo de si se hace por adelantado, si es la temporada alta o si la ciudad está atestada.

Los infractores pueden pagar multas de hasta 300 euros (315 dólares) si son descubiertos sin haber pagado su reserva.

Turistas abarrotan la Plaza de San Marcos en Venecia
Turistas abarrotan la Plaza de San Marcos en Venecia - Créditos: @Luca Bruno

Alrededor del 80% de los turistas van a Venecia únicamente a pasar el día. En 2019, el último año completo antes de la pandemia, unos 19 millones de turistas de un día visitaron Venecia y le dieron apenas una fracción de los ingresos de los que pasaron al menos una noche.

El comisionado de turismo de Venecia rechazó la idea de que la medida intente limitar el número de extranjeros que van a la ciudad más visitada de Italia.

“No estamos hablando de reducciones de números. Estamos hablando de incentivos y desincentivos”, dijo Simone Venturini en conferencia de prensa.

Se venía hablando de la reserva previa y la tarifa desde hace unos años, pero quedó un suspenso durante la pandemia. Con las restricciones del Covid-19, el turismo casi desapareció de Venecia y los residentes pudieron disfrutar de su ciudad por primera vez en décadas.

El turismo masivo comenzó en la década de 1960. El número de visitantes aumentaba sin cesar, en tanto el de residentes disminuía, abrumados por la congestión, el costo de entregar alimentos y otros bienes en una ciudad sin autos y las inundaciones frecuentes que dañan viviendas y negocios.

Un turista se toma una selfie en la plaza de San Marcos, Venecia
Un turista se toma una selfie en la plaza de San Marcos, Venecia

Dado que quienes se alojan en hoteles y pensiones pagan un impuesto por ello, están exentos de las reservas y la tarifa.

Otros exentos son niños menores de 6 años, personas con discapacidades y los dueños de viviendas vacacionales en Venecia que pagan el impuesto inmobiliario. Los turistas que llegan en cruceros tendrán que pagar, a menos que la empresa de cruceros pague una tarifa a la ciudad.

Agencia AP