Turismo social: trucos para viajar barato este verano 2023

Los turistas pueden optar por el complejo en Chapadmalal
Los turistas pueden optar por el complejo en Chapadmalal - Créditos: @Estrella Herrera

Quienes deseen irse de vacaciones por poco dinero, ahora tienen la oportunidad de viajar a Chapadmalal (Buenos Aires) o al Valle de Calamuchita (Córdoba) y pagar entre $1500 y $2000 de estadía por día, a través del programa Turismo social.

Vacuna contra el Covid: ¿cuántas dosis necesito para ingresar a Brasil?

El programa forma parte del Ministerio Nacional de Turismo y Deportes, que puso a disposición los dos complejos turísticos desde el 20 de diciembre de 2022 y durante todo 2023. Para inscribirse, es necesario cumplir con ciertos requisitos y chequear los planes y fechas disponibles.

Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse
Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse

Si bien las inscripciones de diciembre y enero iniciaron en noviembre, desde este jueves 29 de diciembre están abiertos los formularios para viajar a partir de la segunda quincena de febrero. En este link está detallada la información respecto del calendario de inscripción para planificar las vacaciones.

Vale recordar que el objetivo del programa es garantizar tarifas accesibles, por lo que se prioriza el acceso a sectores vulnerables.

¿Qué opciones de lugares hay?

  • Unidad Turística Embalse en Córdoba: tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad cercana a las 3000 plazas. Además, hay edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. Tiene una excelente ubicación, y el entorno del Lago Embalse y las sierras cordobesas son inmejorables.

  • Unidad Turística Chapadmalal en la costa bonaerense: el lugar cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. Está ubicado a orillas del mar.

Cuántos días tengo que aislarme si tengo Covid

Los dos complejos fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 2013, y ambas unidades ofrecen un servicio médico que funciona las 24 horas, en caso de necesidad de atención o por cualquier consulta.

El programa cuenta con tres tipos de planes:

  • Plan Particulares: está destinado a grupos familiares de 10 personas como máximo

  • Plan Instituciones: está dirigido a escuelas, instituciones educativas, centros de jubilados, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales, ONG, hogares. El cupo mínimo es de 10 personas y el máximo, de 60. En este link está toda la información al respecto.

  • Plan Eventos: orientado a organismos públicos y privados para fechas especiales de relevancia a nivel nacional y/o la organización de eventos especiales con finalidades sociales. El cupo mínimo es de 10 personas. En este link está toda la información sobre este tipo de plan.

Independientemente del plan, la estadía es de seis días, y comienza los días martes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Cuánto cuesta la estadía?

Tanto en el complejo ubicado en Chapadmalal, como en el de Embalse la tarifa base por día, por persona, es de $1500 o $2000, según la categoría del hotel.

  • Los hoteles categoría “A”, que cuestan $2000, contemplan un baño compartido entre dos habitaciones.

  • Los de categoría “B”, cuyo valor es de $1500, tienen baños compartidos.

Vacuna contra el Covid: ¿cuántas dosis necesito para ingresar a Brasil?

Pueden acceder sin cargo los menores de hasta tres años; estudiantes y acompañantes de escuelas públicas primarias y secundarias en viajes de estudios; y agentes y acompañantes incluidos en el Decreto Nº 618/87 (agentes de la administración pública nacional con treinta años o más de antigüedad).

El hotel en las sierras cordobesas, que incluye pensión completa
El hotel en las sierras cordobesas, que incluye pensión completa - Créditos: @Estrella Herrera

Por otro lado, pueden abonar el 50% de la tarifa base las personas e hijos/as menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (jubiladas, pensionadas, beneficiarias de pensiones no contributivas, en relación de dependencia, monotributistas, desempleadas, titulares de programas sociales, titulares de cobro de prestaciones por desempleo); titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; personas con discapacidad y acompañante y menores desde tres a nueve años inclusive.

¿Qué incluye el monto a pagar?

  • La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas

  • Existen diferentes instalaciones para disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales.

  • El transporte no está incluido en el servicio y es a cargo del turista.

  • Las habitaciones están equipadas con sábanas, frazadas, almohadas y toallas.

  • Las unidades turísticas cuentan con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida (cuentan con ascensores, rampas y habitaciones accesibles).

Unidad Turística Chapadmalal
Unidad Turística Chapadmalal - Créditos: @Ministerio de Turismo y Deporte

¿Cómo me inscribo?

  • Para inscribirse al programa, es necesario registrarse con la cuenta de Mi Argentina (Nivel 3 - con validación de identidad por datos biométricos). Si el interesado no cuenta con un usuario, puede generarlo desde el mismo link de ingreso, en la opción “Creá tu cuenta”

  • Hacer click en este link.

  • Completar la solicitud en la fecha correspondiente

La inscripción no garantiza el acceso automático a la plaza. Una vez cargada la solicitud, en el plazo de los próximos 10 días hábiles las personas anotadas reciben una notificación por correo electrónico confirmando o denegando la solicitud. En caso de que sea rechazada podrás observar los motivos.

En caso de ser aprobada, se recibe por correo electrónico la orden de pago. El plazo máximo para abonar la misma es de 72 horas de corrido. Con el objetivo de garantizar que más personas puedan acceder al programa de Turismo Social, sólo se permitirá un viaje al año por persona por plan.