Turismo registrará la peor caída de su historia

*Gobierno dejaría de recibir más de 100 mil mdp por recursos fiscales

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 18 May (Notimex).- El Centro de Investigación y Competitividad Turística (CIcotur) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendrá la peor caída de su historia, ubicándose en 4.9 por ciento, desde el 8.7 por ciento previo, esto es 3.8 puntos porcentuales menos.

En conferencia de prensa virtual, al presentar el estudio de las Afectaciones en el Turismo Mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el director del Cicotur, Francisco Madrid Flores, dijo que en datos duros, la caída del consumo turístico este año será de 1.6 billones de pesos.

Por segmentos, expuso que el mercado interno disminuiría su consumo en 1.366 billones de pesos, en tanto que el consumo turístico receptivo bajaría en 235 mil millones de pesos. Y más allá, por día, el consumo turístico sobre una base anualizada “se está desangrando y pierde todos los días cuatro mil millones de pesos”.

Recordó que la actual crisis no tiene precedentes, y que “con la brutal caída”, se estima que en promedio del PIB nacional, cuya perspectiva para el año proyecta una caída de 7.0 por ciento, más de la mitad de esa baja tendrá que ver con el turismo, esto es 3.8 por ciento, y el resto, 3.2 por ciento, de otros sectores”.

Igual de grave será la afectación fiscal para el gobierno federal que por esta crisis dejara de captar 101.5 mil millones de pesos, derivado de la pandemia y la falta de movilidad. Así tan sólo en recaudación por el Derecho de No Residente (DNR), el gobierno dejaría de cobrar tres mil 500 millones de pesos.

Además, que entre más tiempo se prolongue la emergencia sanitara, mayor será el daño, pues en este 2020 estarían en riesgo de perder su empleo un millón de personas.

En cuanto a las posibilidades de reactivación de la industria turística, no se ve cercana y parece que se perderán las vacaciones de verano, pues según Francisco Madrid, la recuperación en los segmentos nacional se dará hasta diciembre de este año, en 46 por ciento; mientras también para el último mes del año, el turismo internacional registraría una afluencia de 55 por ciento.

Ante esta critica situación, Madrid hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales a tomar una actitud más proactiva, pues aun cuando considera positivo la actuación de la Secretaria de Turismo y su coordinación con otras actividades en promoción y protocolos de sanidad, resulta insuficiente en la medida que se pierden empleos y empresas, pues “la crisis se estaría agudizando”.

Por el momento “no parece posible una reapertura inmediata”, refirió, pero a mediados de esta semana se presentará un documento en el Congreso con 15 acciones legislativas que buscan reactivar el sector, a través de nuevas medidas protocolaria de sanidad, de atención y con propuestas sobre los fines de semana largos, entre otros para apuntar la recuperación del turismo en lo que resta del año.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN