"Turismo, el gran motor económico", afirma Marina del Pilar Ávila

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL). - La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que esa entidad, tras recuperarse de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, con más de 6 millones de cuartos de hotel ocupados en 2022, lo que representa un incremento de 38% con relación a 2019.

Subrayó que entre los estados de la frontera norte se ubica en el primer lugar en Producto Interno Bruto Turístico, con 8.9%, frente al promedio a nivel nacional de 8.6%.

En entrevista con EL UNIVERSAL en el Tianguis Turístico 2023, adelantó que para esta Semana Santa se estima que llegarán 1.4 millones de visitantes, que dejarán una derrama económica de 5.9 millones de pesos, casi 5% más que lo que se generó hace cuatro años, previo a la pandemia.

"El turismo es uno de los grandes motores económicos de Baja California. Son 658 mil empleados que viven del turismo, restaurantes, hoteles, transporte", puntualizó.

Resaltó que la oferta turística del estado es muy variada, desde opciones gastronómicas, ecoturismo, pesca deportiva, la ruta vinícola, y sol y playa, entre otros atractivos.

"Contamos con dos mares: el Pacífico, impetuoso, frío, pero también tenemos el golfo, el Mar de Cortés, que es el acuario del mundo, como lo han llamado, en el cual podemos hacer diversas actividades. Contamos con desiertos, montañas, valles, mares y todos los ecosistemas en un solo lugar", enumeró.

Presumió la gran oferta gastronómica, pues "aquí se inventó la ensalada César, la langosta de Puerto Nuevo, los burritos de langosta y los mejores chefs que tenemos en el país son de nuestro estado".

Remarcó que Baja California sigue creciendo como destino preferido del turismo nacional e internacional, debido a que se percibe como un estado con seguridad pública.

Expuso que los episodios delictivos que se han registrado en otras entidades no han afectado el flujo de turistas, porque quienes visitan el estado se sienten seguros y disfrutan con tranquilidad de todos los atractivos que tiene.

"Creamos en primer lugar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no existía, y la Secretaría de Turismo. Tenemos eventos turísticos de talla internacional como el Congreso Mundial del Vino en 2022 y los turistas se sienten seguros en Baja California", presumió.

Un fenómeno que destacó es el turismo médico y de bienestar, en el que el estado de ha convertido en referente mundial, pues sólo en 2022, 4.2 millones de visitantes extranjeros acudieron a una cita médica o se practicaron alguna intervención quirúrgica.

"Las cirugías bariátricas, plásticas, el tema dental cada vez más fuerte. Recibimos a miles de turistas que vienen de Canadá y Estados Unidos a atenderse con médicos de Baja California. Médicos profesionales y certificados", dijo.