Turismo en México supera los niveles prepandemia

·2  min de lectura

El turismo internacional en México superó finalmente los niveles previos a la pandemia, luego de que 10,26 millones de visitantes llegaran al país en el primer semestre de 2022, informó el viernes la Secretaría de Turismo.

Las llegadas internacionales de enero a junio de 2022 aumentaron 1,5% respecto a los 10,11 millones de turistas que llegaron al país en el primer semestre de 2019.

Los mejores resultados de México se dieron con los turistas estadounidenses.

El número de estadounidenses que llegaron por vía aérea en los primeros seis meses del año fue de 6,66 millones; es decir, 19,1% más que en el mismo periodo de 2019.

No está claro si la guerra en Ucrania pudo haber influido en la decisión de algunos estadounidenses de tomar sus vacaciones más cerca de casa.

El reto para los destinos turísticos más populares de México — las playas del Caribe— ya no es el COVID, ante cuya propagación México nunca impuso ninguna prohibición de vuelo, pruebas o el uso de mascarillas. Más bien son las masas de sargazo maloliente que se han acumulado en algunos puntos de la costa.

El sargazo no suponía un gran problema en la costa caribeña de México antes de que empezara a llegar a las playas en 2014 y 2015. Al parecer, 2022 será un año especialmente malo.

La economía de México en general creció 1% en el segundo trimestre, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El crecimiento económico del primer semestre de 2022 asciende ahora al 1,9%, tras una expansión del 0,9% en los tres primeros meses del año.

La economía se recuperó 5% en 2021 tras una fuerte caída durante la pandemia de coronavirus. Pero se estima que el crecimiento se desacelere debido a las altas tasas de interés y a la recesión económica de Estados Unidos, que es, por mucho, el mayor socio comercial de México.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.