El turismo en Latinoamérica resurge, aunque "falta mucho", afirma la OMT

Ciudad de Panamá, 25 oct (EFE).- El turismo en Latinoamérica, la región más golpeada por la covid-19, se está acercando a las cifras anteriores a la pandemia, dijo a EFE en una entrevista el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololiskashvili.

"Estamos muy contentos de ver números que están volviendo a 2018 y 2019, cuando eran los mejores años del turismo (pero) todavía falta mucho porque la conectividad sigue siendo un reto para América", explicó el líder de la OMT.

Pololiskashvili está en Panamá participando en la sexta versión de la Convención Nacional de Turismo (CONATUR), que se celebra entre este martes y mañana miércoles en la capital del país centroamericano.

EL CARIBE TUVO UNA RECUPERACIÓN "RÁPIDA" DEL TURISMO

El Caribe y América Central son dos regiones que demostraron una de las recuperaciones más rápida hacia los niveles de 2019, pues en julio, las llegadas se acercaron a las cifras prepandemia en el Caribe con un -5 % y en América Central con un -8 %.

"Hemos visto que es más fácil viajar y los números de turistas internacionales crecen, siguen subiendo, y el Caribe es un destino donde se recuperó el turismo bastante rápido", declaró el secretario general.

Uno de los "buenos casos" en la región es República Dominicana, el cual la OMT ha "reconocido como un destino que recuperó más rápido el turismo", añadió Pololiskashvili.

Entre enero y septiembre pasado llegaron a República Dominicana 5.334.291 visitantes, 346.596 turistas más que los 4.987.698 del mismo período previo a la pandemia de coronavirus, según datos del Gobierno, que precisó que en ese período el turismo generó más de 6.000 millones de dólares.

"Panamá es otro destino que hemos visto que en 2022 recibió un 50 % más turistas que el año pasado, y creo que es una región de futuro donde hay mucho potencial para invertir, atraer más innovación y educación", agregó el presidente del ente mundial del Turismo.

Pololiskashvili apuntó que el "foro va a servir para apoyar países para desarrollar turismo", en especial "en regiones donde nosotros estamos bastante activos en desarrollo rural y regional".

CRECE EL TURISMO MUNDIAL

A nivel mundial, las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron de enero a julio de 2022 (172 %) en comparación con el mismo periodo de 2021, situando al sector casi al 60 % de los niveles anteriores a la pandemia, según datos de la OMT.

Entre los destinos que comunicaron datos sobre las llegadas internacionales en los primeros cinco a siete meses de 2022, los que superaron los niveles prepandémicos fueron: las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Albania, Sint Maarten, Etiopía, Honduras, Andorra, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, San Marino, El Salvador y Curazao, según la OMT.

Y entre los que facilitaron datos sobre los ingresos del turismo internacional en los primeros cinco a siete meses de 2022 Serbia, Sudán, Rumania, Albania, Macedonia del Norte, Pakistán, Turquía, Bangladesh, Letonia, México, Portugal, Kenia y Colombia superaron los niveles prepandemia entre enero y julio de 2022.

(c) Agencia EFE