¡El turismo primero! Isla de Phuket impulsa masiva campaña de vacunación en Tailandia

Por Prapan Chankaew y Orathai Sriring

PHUKET, Tailandia, 5 abr (Reuters) - En Tailandia, el clave sector turístico impulsó la campaña de vacunación de COVID-19, con la isla más popular del país embarcándose en un masivo programa de inoculación dos meses antes que el resto del territorio.

La isla de Phuket busca vacunar al menos a 460.000 personas, la mayor parte de su población, mientras se prepara para el 1 de julio, cuando visitantes vacunados del exterior podrán ingresar sin la necesidad de hacer una cuarentena.

Phuket tiene su propio aeropuerto internacional y los turistas podrán deambular libremente por la isla sin representar un riesgo de coronavirus al resto de la población de Tailandia.

"Si pudiéramos dar inmunidad al 70-80% de la población de la isla, podremos recibir turistas que han sido vacunados sin la necesidad de una cuarentena", dijo a Reuters el vicegobernador de Phuket Piyapong Choowong.

Si bien los trabajadores sanitarios, miembros del gabinete y los ancianos fueron los primeros en vacunarse, la decisión de Tailandia de priorizar Phuket sobre otras partes del país subraya el papel central que juega el turismo en la economía.

El gasto de los turistas extranjeros representó el 11-12% del PIB antes de la pandemia y el sector quedó devastado por el virus con la pérdida de 1,45 millones de puestos de trabajo el año pasado.

Solo 6,7 millones de turistas extranjeros visitaron Tailandia en 2020, que gastaron unos 11.000 millones de dólares. Eso se compara con casi 40 millones en 2019, cuando gastaron 61.000 millones de dólares.

El gobierno aspira a que al menos 100.000 turistas lleguen a Phuket en el tercer trimestre. También espera que a medida que avance la vacunación en todo el mundo haya un aumento en la demanda en el cuarto trimestre y que en todo el país unos 6,5 millones de visitantes gasten unos 11.000 millones de dólares para finales de año.

"Es un desafío. Pero eso contribuirá al PIB hasta cierto punto", dijo el gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia, Yuthasak Supasorn. "No esperamos que los turistas entren como una represa rota, pero esperamos tener visitantes de calidad con un gasto elevado", agregó.

(Reporte de Prapan Chankaew en Phuket, Orathai Sriring y Satawasin Staporncharnchai en Bangkok. Escrito por Patpicha Tanakasempipat. Editado en español por Lucila Sigal)