Turismo internacional en SLP, pendiente de reactivación

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Aunque las agencias de viaje han comenzado a registrar mayor actividad en la reservación de paquetes vacacionales en este 2021, el turismo internacional no ha logrado reactivarse.

De acuerdo con la presidenta de la sección especializada de agencias de viaje de la Canaco - Servytur, Rocío Macías Calvo, tanto los viajeros potosinos, como los turistas que recibe la capital del estado están eligiendo únicamente destinos locales, pues aún existe incertidumbre en el control de la contingencia sanitaria en otros países, y en la operación de las rutas aéreas con destinos internacionales.

En este sentido, el líder hotelero en San Luis Potosí y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, informó que de acuerdo con el registro de huéspedes de los hoteles afiliados a esta organización empresarial, el estado recibe principalmente turistas originarios de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Coahuila.

Refirió que de los visitantes que recibe el estado potosino, el 16.5 por ciento son de la Ciudad de México, de Nuevo León es el 12.8 por ciento de visitantes que se tienen, Jalisco 11.4 por ciento, 10.1 por ciento turismo local, Tamaulipas 9.7 por ciento, Guanajuato 5.9 por ciento, Zacatecas 5.1 por ciento, Querétaro 3.0 por ciento, Coahuila 2.7 por ciento.

Añadió que, actualmente, el único destino internacional del que se están teniendo turistas es del vecino del norte, Estados Unidos, sin embargo, dijo que es un índice bajo ya que apenas representa el 2.5 por ciento del turismo en el estado.

El líder hotelero atribuyó la baja tasa de turismo procedente de otros países a la urgencia de reactivar el turismo de negocios, así como de conferencias y congresos de talla regional, nacional e internacional.