El turismo en Guatemala aumentó un seis por ciento en 2019, con 2,5 millones de visitas

Guatemala, 23 ene (EFE).- Guatemala recibió en 2019 a 2.559.599 turistas, un 6 % más que la cantidad de visitantes registrados el año anterior, aseguró este jueves una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que registró un crecimiento de 153.697 turistas en relación a las visitas de 2018, sostuvo que el monto económico que dejó la actividad turística superó los 1.249 millones de dólares, según le confirmó la entidad a EFE.

El mes con más visitas del 2019 fue diciembre, con 260.043 personas, seguido de marzo (251.392) y abril (248.648). Los registros más bajos, sin embargo, se obtuvieron en septiembre, cuando solo llegaron a Guatemala 161.891 visitantes no residentes.

El gasto diario medio de los turistas en Guatemala fue de 117 dólares y permanecieron en el país unos seis días en promedio.

De acuerdo con el INGUAT, del total de visitantes que llegaron a Guatemala en 2019, 141.237 eran europeos y, de estos, 24.575 fueron ciudadanos españoles.

Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, para 2020 se espera un crecimiento del 5 por ciento de visitantes de Europa.

Con 32 volcanes, playas en el océano Pacífico y el mar Caribe, sitios arqueológicos, exuberancia natural y tradiciones arraigadas, el país centroamericano es un atractivo natural en la región, aunque diversos factores obstaculizan su desarrollo en el sector.

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inició el pasado miércoles en Madrid, Guatemala se presentó como un destino gastronómico para los visitantes extranjeros, con el objetivo de complementar sus atractivos culturales y naturales.

Según la directora de Desarrollo de Producto del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ericka Guillermo, el país centroamericano "tiene un potencial enorme" para desarrollar el turismo gastronómico ya que los turistas buscan cada vez más "una experiencia culinaria" que enriquezca su visita..

Guatemala también tiene contemplado un plan para fortalecer el turismo de reuniones en el país, que actualmente se concentra en la zona hotelera de la capital del país y en Antigua Guatemala, una ciudad colonial que resguarda la esencia del sincretismo cultural del país.

Según la Organización Mundial del Turismo, la industria de reuniones se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.

(c) Agencia EFE