Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turismo gastronómico y rural en comunidades indígenas de México

Para conocer las tradiciones de México nada como ir a sus raíces y explorar esos lugares de donde salen aquellas recetas ancestrales que nos dan identidad. Lograr eso es posible con un turismo gastronómico que acerque a los viajeros y a las comunidades indígenas para conocer sus costumbres.

Bien dicen que para trascender es importante transmitir los conocimientos; eso se logra cuando más personas conocen esas recetas que hacen la cultura gastronómica de un lugar.

De las comunidades indígenas mexicanas para el mundo

Rutopía encontró una forma de hacer turismo gastronómico en donde se puede acceder a estos lugares y ser hospedados por familias de las distintas comunidades que participan.

De esta manera, los pueblos receptores son beneficiados directamente; los viajeros conocen las tradiciones que dan estructura a la cultura de dichos lugares y todos ganan con este intercambio.

Generalmente la comunidad local no está familiarizada con los turistas ni sus necesidades; sin embargo, sí saben que el turismo en su región sería un impulso para su economía. Para eso es Rutopía, para conectar a los pueblos indígenas con los viajeros.

A pesar de que en 2019 esta iniciativa liderada por jóvenes ganó uno de los premios más importantes a nivel mundial para el turismo y que el proyecto avanzaba como nunca, la llegada de la pandemia afectó directamente esta actividad económica importantísima en el país.

De pronto nos encerramos en nuestras casas y todos aquellos que percibían ciertas ganancias de ello se quedaron en pausa. Ahora que es posible salir con todas las precauciones necesarias y todo comienza a reactivarse.

Para ello Rutopía abrió su plataforma de internet a todos aquellos proyectos de comunidades indígenas en el país que fueran aptos para visitarse. Hasta el momento hay más de 400 registrados.

Diversas organizaciones mundiales señalan que el turismo es una actividad que se debe reactivar debido a su importancia. Tan solo en México, en 2019 creció un 9%; los datos para el 2020 a pesar de que no son oficiales señala cifras dramáticas.

turismo gastronómico rutopia
turismo gastronómico rutopia

¿Qué está abierto?

En diversas poblaciones a nivel nacional decidieron cerrar el paso al turismo como una medida de protección. Sin embargo, conforme se controla la situación, más lugares abren y esperan a los viajeros con todas las medidas de protección.

El turismo gastronómico está listo para reactivarse con las precauciones que merece un tema como el del coronavirus.

En Santiago Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, existe una experiencia única recorriendo el sendero del dragón, como le llaman a este camino que lleva directo a la Peña Boluda; este es el paisaje más importante de esta zona y un lugar de abastecimiento de agua.

Aquí la cooperativa Alegría de la Vida y Margarita Barrita, una de sus integrantes, te acercarán al interesante mundo del amaranto, desde el cultivo hasta la cosecha; además puede preparar dulces con este alimento y conocer su importancia en la comunidad.

turismo gastronómico rutopia
turismo gastronómico rutopia

Por otra parte en Acaxochitlán, Hidalgo, Fulgencio y Felicia están listos para recibirte con un desayuno tradicional. La hora de la comida es toda una experiencia ya que irás con la gente de la comunidad a recoger los ingredientes que se utilizan para esta tarea.

Nada como este recorrido para valorar la naturaleza y también la preparación de la comida que disfrutarás unas horas más tarde. Si es temporada de lluvias prepárate para encontrar distintos tipos de hongos comestibles en el camino.

Así como Hidalgo y Oaxaca se preparan para reactivar el turismo gastronómico en comunidades indígenas hay otros estados del país como Yucatán, Puebla, Campeche o Chiapas que te esperan con brazos abiertos.

La intención de Rutopía es acercarte a estas experiencias y a una forma de turismo más sustentable, para ver todas las opciones que se encuentran disponibles visita su página oficial.