Turismo: fuerte expectativa para el próximo fin de semana largo en los principales destinos del país

·4  min de lectura
El fin de semana extralargo de octubre, Mar del Plata marcó cifras récord de visitantes
Mauro Rizzi

Los principales destinos turísticos del país esperan el próximo fin de semana largo, que comienza el 20 y se extiende hasta el 22, con buenas expectativas en cuanto a concurrencia de visitantes, estadías y movimiento en general, según informaron a Télam funcionarios, empresarios y referentes sindicales del sector.

“La excusa del Covid”: la polémica ruta de escape a los planes familiares y sociales

En Mar del Plata, las reservas están entre el 70% y el 80%, sobre unas 30.000 camas disponibles de sus 51.000 plazas hoteleras, según datos de la filial local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Su secretaria adjunta, Nancy Todoroff, dijo que “las reservas nos indican que será un fin de semana excelente, como lo fue el del pasado mes de octubre donde Mar del Plata estuvo colmada de turistas y visitantes”.

Uno de los destinos serranos destacados de la provincia, la Comarca Sierra de la Ventana, tiene ya reservado el 75% de sus más de 7500 plazas para ese feriado largo, informaron desde la Subsecretaría de Turismo local. Gustavo Sandobal, a cargo de esa oficina, explicó que ese es el porcentaje promedio, y que hay muchas consultas en los diversos destinos internos, como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, San Andrés de la Sierra y hasta Tornquist, la ciudad cabecera.

También en territorio bonaerense, el partido de Adolfo Alsina, cuyo principal atractivo turístico es el internacionalmente famoso lago Epecuén, tiene reservas por el 80% de su capacidad hotelera, que es de unas 1200 plazas, según la secretaria de Turismo local, Vanesa Neubauer, quien señaló que la actividad tras la cuarentena “se está reactivando en forma sorprendente”.

En la Patagonia, el ministro de turismo de Chubut, Néstor García, comentó que “la expectativa para el próximo fin de semana largo es de una ocupación que rondará el 80%, sobre todo en Puerto Madryn, porque la temporada de ballenas está en pleno desarrollo”. Esa ciudad, cabecera de la comarca Madryn-Península Valdés, cuenta con 5897 plazas, que se amplían a más de 7000 si se suman las de poblaciones cercanas.

Orgullo LGTB: con reclamos de inclusión, miles de personas marchan hacia el Congreso

En el extremo norte del país, Jujuy tiene para el fin de semana largo reservas que ya alcanzan un 70% de la capacidad de hospedaje en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y un promedio del 60% a nivel provincial, sobre más de 12.000 plazas disponibles, según el ministro de Turismo jujeño, Federico Posadas. ”Tenemos números altos no solamente los fines de semana largos, sino también los convencionales y durante la semana, superando las cifras de 2019, antes de la pandemia”, manifestó a Télam el funcionario

En Catamarca, que dispone de 8300 plazas en 235 establecimientos, el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, afirmó que “el nivel de reservas para el interior de la provincia está en un 100% en varias localidades, y en capital estamos cerca del 60%”, con expectativas de “cubrir el total, como ha sido el fin de semana largo del mes de octubre”.

En Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, sostuvo que hay “buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas”. En ese sentido, el empresario dijo que aún no se han actualizado las cifras, pero estimó que “van a ser similares a los muy buenos resultados de octubre”, ya que Córdoba tiene consolidado el movimiento turístico de los fines de semanas, particularmente con la gente que “tiene capacidad de gastar y de endeudarse” a corto plazo.

Entre Ríos se prepara para el próximo fin de semana largo “con muy buenas expectativas”, con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, tras la reapertura de fronteras, dijo a Télam el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta. El funcionario resaltó que la oferta de playas, balnearios, complejos termales y opciones de actividades en naturaleza “se espera que esté a pleno, anticipando al verano”, y aclaró que “el turismo rural, nuestra historia y cultura y las fiestas populares, también son importantes atractivos que esperan por visitantes”. En esta provincia, explicó, el turismo de Uruguay “es importante al ser una provincia fronteriza”, y de ese país se prevé recibir unos 100.000 visitantes en los tres principales corredores turísticos (del río Uruguay, del Paraná, y centro de la provincia).

Desde Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Néstor Denoya, dijo a Télam que “va ser un fin de semana largo con altas reservas, lo estamos esperando porque es una fecha intermedia entre lo que fue la temporada de invierno primavera y el verano” y precisó que “las reservas vienen bien y en la zona del Bolsón y de la Comarca también”. En la misma provincia, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, dijo que “las expectativas son buenas”. ”Desde el invierno –continuó– venimos manteniendo bastante el trabajo, repunta en los fines de semana largos, como pasó en el fin de semana de octubre”, algo que dijo esperar que se repita en este feriado de noviembre.

En la vecina Neuquén, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, afirmó que “con la extensión de la temporada de invierno hasta el mes de septiembre, el fin de semana largo de octubre y lo que esperamos para el de noviembre, no vamos a tener una temporada baja, sino que con fluctuaciones vamos a estar entre una temporada media y alta en el verano”.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.