Turismo empresarial da oxígeno a hoteles de Querétaro

·4  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 6 (EL UNIVERSAL).- De manera paulatina regresa a Querétaro el turismo de reuniones (congresos, convenciones y exposiciones), segmento que en este 2022 ya estima ingresos, solo por concepto de habitación de hotel, de entre 500 y 600 millones de pesos.

De acuerdo al presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, a partir del pasado mes de abril se han retomado las agendas en la entidad con eventos en su gran mayoría de carácter nacional, pero también en busca de atraer encuentros de talla internacional al disponer en el estado de infraestructura, seguridad y comunicación carretera y aérea para construir los puentes de conectividad.

"Desde el mes de abril se empezó a vivir fuertemente con importantes convenciones, al igual que en junio vienen más", destacó el líder hotelero.

A decir de Signoret, lo anterior "implica una derrama económica importante pero no sólo para el sector hotelero, sino importante derrama para varios sectores como el comercio y servicios en el área de turismo en general como tour operadores, agencias de viajes, museos, restaurantes o recintos como viñedos".

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró que la recuperación económica en el segmento de reuniones y negocios se ha iniciado y ha resultado mejor de lo esperado y sobre todo con la confianza de mayor actividad en lo que resta del año.

Compartió que ahora este segmento registra una recuperación promedio del 55% con relación a 2019 y prevén que para el 2023 detone de manera más importante porque la planeación y organización de estos eventos implica mucha logística y hay eventos que se organizan con uno o dos años de anticipación, pero seguros, dijo, que el turismo de reuniones retomará su posición de mercado como lo venía haciendo en el estado.

En Querétaro, el turismo de reuniones para lo que resta de 2022, tiene programados eventos, lo mismo en el Centro de Congresos con más de 20, además de las reuniones agendadas para su desarrollo en los hoteles queretanos y en ambos casos relacionados principalmente con temas médicos como del sector automotriz y aeronáutico, pero también del ámbito deportivo como cultural.

Precisó que, de manera individual, en los 55 hoteles de la asociación que van desde tres estrellas hasta gran turismo, cuentan con una oferta de 7 mil 400 habitaciones, mismas que representan el 63% del total cuartos, también el turismo de negocios y reuniones ya se ha reactivado de manera importante.

"Ya estamos teniendo convenciones en nuestros hoteles que son importantes generadores del negocio. Para los hoteles estos eventos, como atraen mucha gente, nos convienen porque se llenan más cuartos; es volumen lo que nos está llegando ya", declaró.

Y agregó que "el turismo de reuniones es un segmento de mucha importancia para nosotros por los volúmenes que representan estos grandes eventos", y hoy "Querétaro está listo para poderlos recibir porque aquí tenemos la infraestructura tanto por el Querétaro Centro de Congresos como en varios hoteles de la Asociación Queretana de Hoteleros que tienen la capacidad de albergar este tipo de eventos, aunado a ello el tema de turismo de negocios individual ya también está reactivándose de manera importante.

"Las empresas [sus directivos] están viajando, aunque no con la regularidad de 2019, porque todavía continúa en época de pandemia".

En este escenario reconoció que las empresas continúan siendo muy cuidadosas y responsables por este tema, pero también retomando su actividad en la medida de las posibilidades; actualmente con un repunte del 65% con relación a 2019, año prepandemia.

Luis Signoret comunicó que el turismo de negocios, de manera global que incluye el segmento de negocios individual como turismo de reuniones, representaba en el estado de Querétaro hasta antes de pandemia aproximadamente el 80% de los ingresos totales, el resto correspondía a turismo de romance y placer.

"De los ingresos de la asociación, los hoteles generaban hasta 2019, ingresos solamente en habitación de más de mil 500 millones de pesos anuales, el 80% sólo de reuniones y negocios". Este año se estiman ingresos por mil 200 millones de pesos.

Pérdidas

La Asociación Queretana de Hoteleros, en voz de su presidente, recordó que derivado de las cancelaciones registradas en los últimos dos años, la pérdida de ingresos fue "brutal" ya que se registraron niveles de ocupación hotelera en 2020 de sólo el 22% y 33% en 2021, representando una pérdida anual de alrededor de mil millones de pesos.

Pronóstico

Para el gremio hotelero a partir del segundo semestre del 2023 será sin duda un año referente en el turismo de reuniones y negocios para Querétaro. Por lo pronto para 2022 se espera estar generando alrededor mil 200 millones de pesos por concepto de hospedaje en general y de este monto entre 500 y 600 millones de pesos por la actividad del segmento de reuniones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.