Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El turismo dominicano busca recuperarse con incentivos y seguridad sanitaria

Santo Domingo, 27 sep (EFE).- El Día Mundial del Turismo sorprende a República Dominicana, como a todo el planeta, con el sector contra la pared debido a la pandemia, aunque las autoridades del país caribeño han programado una reactivación apuntalada en la seguridad para el extranjero y los incentivos para los nativos.

El turismo es el principal generador de divisas para esta nación de casi 11 millones de habitantes. El año pasado más de 7.000 millones de dólares ingresaron al país en este campo.

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2012 y 2019 el turismo generó ingresos por 46.000 millones de dólares, equivalente a la mitad del producto interior bruto (PIB) proyectado para 2020, claro, antes de que el coronarivus hiciera retroceder el sostenido crecimiento de la economía dominicana.

Durante ese período, casi 41 millones de turistas visitaron República Dominicana, se generaron más de 120.000 empleos directos e indirectos y se crearon 13.000 habitaciones hoteleras para alcanzar más de 83.000 en la actualidad.

Con un país en estado de emergencia desde marzo pasado, el turismo y las fronteras fueron reabiertos el 1 de julio, pero en agosto la caída del sector fue del 87 %. Antes, miles de empleados fueron suspendidos y otros despedidos tras el cierre de hoteles.

"Recibimos la noticia de que las habitaciones de los hoteles del interior habilitadas para este fin de semana están llenas", escribió este domingo en Twitter el ministro de Turismo dominicano, David Collado.

Las autoridades han dispuesto un protocolo sanitario mediante el cual no todas las habitaciones hoteleras pueden ser ocupadas con el propósito de evitar el contagio, amén de otras medidas de salubridad a cumplirse durante la estadía.

El funcionario y el presidente del país, Luis Abinader, anunciaron recientemente un programa de incentivo dirigido a que los dominicanos de clase media acudan a los hoteles de las grandes cadenas -la mayoría de estos aún cerrados- y a otros menos ostentosos.

El propósito es que los turistas locales reciban atractivas ofertas de los hoteles y que el Banco de Reservas (estatal) financie sus estadías hasta con un año de plazo para pagar sin intereses.

"El presente Gobierno ha apostado al turismo interno como visión de activar la cadena de valor del sector y poco a poco lo estamos logrando", abundó el funcionario, exalcalde de la capital.

Para atraer a los turistas extranjeros, las autoridades anunciaron la implementación de un seguro médico para todo visitante que se aloje en un hotel. Esto incluye atenciones por COVID-19 y por cualquier otro inconveniente de salud que se presentare.

La aseguradora del banco estatal asumirá todo el coste de este programa, que finalizará el 31 de diciembre venidero.

Abinader hizo un llamado directo a las grandes cadenas hoteleras, para que abran sus establecimientos a partir del 1 de octubre, "porque si se recupera el turismo, ya habremos recuperado la economía dominicana".

A partir de este lunes el país flexibilizará el horario de restricción ciudadana, debido a que en las últimas semanas el contagio y muerte por coronavirus ha tenido tendencia a la baja.

De acuerdo al boletín de este domingo del Ministerio de Salud, 2.095 dominicanos han fallecidos por COVID-19, en tanto el país registrado 111,386 contagios, de los cuales se han recuperado 85,965.

(c) Agencia EFE