¿Fin del turismo? La alerta de la ONU por el cambio climático

LA NACION

El efecto de la huella de carbono que genera ese sector es muy alto

En el segundo día de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, la ONU aseguró que el cambio climático puede hacer "desaparecer" la actividad turística.

¿Las razones? El efecto de la huella de carbono que genera ese sector, que se traduce en un 8% de los gases emitidos en 2017, año en que representó el 10% del PIB mundial y en que creció un 50% más rápido que la economía.

El secretario ejecutivo adjunto de la convención, Ovais Sarmad, afirmó al respecto que el porcentaje de gases emitidos "podría disminuir con el trabajo conjunto de todos los implicados".

Avance argentino en la lucha contra el cambio climático

Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial de Turismo, Dirk Glaesser, subrayó que "las emisiones que genera el transporte del sector turístico en el medio ambiente constituyen el 5% del total mundial".

Glaesser explicó que "las previsiones para 2030 estiman que habrá 35.600 millones de visitantes que realizarán viajes cortos" y dijo que por ese motivo "la actividad turística llegará a representar el 11,5% del PIB mundial, lo que se traduciría en que el 21% de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico", según lo publicado por la agencia Télam.

La postura argentina

El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Argentina, Carlos Gentile, quien está en España para participar de la cumbre, manifestó que "las zonas turísticas argentinas están experimentando transformaciones debido al cambio climático".

Gentile citó como ejemplo "el aumento del nivel del mar en la costa o la pérdida de nieve en los destinos fríos".