Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente turco declara su victoria en referendo

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró una victoria en el referéndum del domingo que otorgará mayor poder a la presidencia, y calificó el resultado como una "decisión histórica".

El mandatario declaró ante los reporteros en Estambul que los resultados no oficiales mostraban que el "Sí" había ganado por un margen de 1,3 millones de votos.

Erdogan utilizó un tono conciliador al agradecer a todos los votantes, independientemente del sentido de su sufragio.

"El 16 de abril es una victoria para todos los que dijeron sí o no, de todos los 80 millones, de todos los 780.000 kilómetros cuadrados de Turquía", enfatizó el presidente.

Los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu mostraban que con casi 99% de los votos contabilizados, el voto por el "Sí" obtuvo 51,3% en comparación de un 48,7% para el "No".

El principal partido de oposición de Turquía anunció que impugnará los resultados porque, afirmó, el voto fue sesgado, de acuerdo con la agencia Anadolu.

Erdogan ha buscado desde hace mucho ampliar sus poderes, pero un intento previo fracasó después que el partido gobernante que cofundó no consiguió los votos suficientes para aprobar las reformas constitucionales sin realizar un referéndum.

Quienes se oponen a la medida argumentaron que el plan concentra demasiado poder en las manos de un hombre que según ellos ha mostrado crecientes tendencias autocráticas.

Se espera que el resultado tenga un enorme efecto en el futuro político de Turquía a largo plazo y en sus relaciones internacionales. Aunque el resultado, si se confirma oficialmente, se quedaría corto de la victoria aplastante que había buscado Erdogan, de cualquier forma consolida su asimiento del control de gobierno.

El primer ministro Binali Yildirim, cuyo puesto será eliminado bajo el sistema de gobierno presidencial convocado en el referendo, también recibió con agrado los resultados y extendió una mano a la oposición.

"Todos somos ciudadanos iguales de la República de Turquía", dijo. "Tanto los que dijeron 'No" como los que dijeron *'Sí" son uno y son igualmente valiosos".

"No hay perdedores en este referéndum. Turquía ganó, el amado pueblo ganó", dijo Yildirim, quien agregó que "se ha abierto una nueva página en nuestra historia democrática con este voto. Estén seguros que utilizaremos este resultado de la mejor manera para el bienestar de nuestro pueblo y la paz".

Pero el Partido Democrático del Pueblo, la principal oposición, manifestó dudas sobre los resultados. Erdal Aksunger, vicepresidente del partido, dijo que van a impugnar 37% de las casillas electorales.

"Nuestros datos indican una manipulación en el rango de tres a cuatro por ciento", señaló el partido en su cuenta de Twitter.