Turbulencias en el mercado de los aceites vegetales tras embargo indonesio

·1  min de lectura

Entrevistamos al economista agrícola Alejandro Betancourt Nieto, analista de mercado de la empresa Oil World, sobre el embargo completo a las exportaciones de aceite de palma decretado la semana pasada por Indonesia, principal productor mundial de aceite de palma. En un contexto de subida del precio del aceite de palma bruto en un 10%, la decisión de Yakarta ha representado un duro golpe para el mercado global de los aceites vegetales.


RFI. ¿Qué consecuencias puede tener el embargo completo que ha decretado Yakarta sobre sus exportaciones de aceite de palma?

Indonesia es, de lejos, el mayor exportador de aceites vegetales del mundo. Sus exportaciones de aceite de palma, que son de 28 millones de toneladas, fueron el 30% del total de las exportaciones de aceites vegetales en 2021. El retiro de las exportaciones de aceite de palma de Indonesia sacaría alrededor de 600.000 toneladas de aceite por semana del mercado global. Esto provocaría un aumento significativo de los precios, como ya ha pasado no solo con el aceite de palma, sino también con otros aceites vegetales sustitutos, por ejemplo, el aceite de soja, el aceite de colza y el aceite e girasol. Indonesia es el principal exportador del mundo y la salida del Indonesia del mercado claramente tiene un efecto muy fuerte.

RFI. ¿Pueden otros países reemplazar la producción indonesia de aceite de palma?

RFI. ¿Qué escenarios prevé su compañía de análisis del mercado de materias primas Oil World sobre lo que pueda pasar con respecto a los aceites vegetales tras la decisión de Indonesia?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.