Anuncios

Tupac, Panteras Negras y Colin Kaepernick, los mensajes políticos del show de medio tiempo del Super Bowl

El Super Bowl LVI terminó coronando a Los Angeles Rams en su casa y estableciendo el récord del coach más joven en ganarlo con Sean McVay ,que apenas tiene 36 años. Sin embargo, también destacó el show del medio tiempo que contó con las actuaciones de Dr. Dre, Snoop Dog, 50 Cent, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem, símbolos del rap y el hip hop en la Unión Americana.

Pero lo que sorprendió fue la forma en que conectaron con diferentes generaciones y los diferentes mensajes políticos que conmemoraron desde la historia de los Panteras Negras, hasta la protesta de Colin Kaepernick en su tiempo de jugador en la NFL.

Los temas que se eligieron para el show fueron una combinación de homenaje al west coast y a los negros que han formado parte de esta comunidad y de la historia de Estados Unidos, como fue el que recibió Tupac desde que se lanzó el tráiler de este show con la introducción de su tema “California Love” y que también fue incluido en el setlist del medio tiempo.

“Now let me welcome everybody to the wild, wild west. A state that’s untouchable like Eliot Ness”, cantaba Dr. Dre como en la versión original del tema que formó parte del disco ‘All Eyez On Me’, que se lanzó el año de la muerte del artista.

Tupac Amaru Shakur, conocido en el medio como 2pac, vendió alrededor de 75 millones de copias de su discografía en todo el mundo y la influencia de su música aún se puede escuchar en la actualidad. Nació en Nueva York en 1971, pero su familia escapó de la violencia racial que se vivía en Baltimore y se reubicó en Marin City, California, cuando él tenía 17 años. Desde el inicio de su carrera con Interscope Records quiso visibilizar la violencia, opresión y persecución policial en que vivían las personas de color. Tras cinco años de causar controversia con sus letras y de ocupar los primeros lugares de popularidad, Tupac, de 25 años, fue asesinado el 13 de septiembre de 1996, cuando le dispararon en su auto en Las Vegas. Sin embargo, la cantidad de temas que había grabado en estudio fue tal que se publicaron 7 álbumes póstumos.

La historia de Tupac está ligada a los Panteras Negras, organización civil de la que su madre formó parte, por lo que fue juzgada en el icónico caso contra los 21 Panteras.

La aparición de 50 Cent es otra conmemoración de la historia de la comunidad negra en Estados Unidos. Nació cuando su madre, traficante de drogas, tenía apenas 15 años y quedó huérfano a los 8 años cuando ella fue asesinada. Estuvo involucrado con el crimen desde niño, sin embargo, lo dejó para dedicarse a la música, en un inicio sin mucho éxito, hasta que conoció a Dr. Dre y a Eminem, quienes lo firmaron con Interscope Records y lo llevaron a la fama.

‘Family Affair’, tema con el que inició Mary J. Blige habla de la liberación que la música y el baile le brindan a la sociedad, un vínculo que los ha unido; mientras que ‘No More Drama’ recuerda que cada quién elige el momento para ser feliz y dejar el dolor atrás.

Kendrick Lamar, el más joven de los artistas, presentó dos temas en los que denuncia la brutalidad policiaca, la violencia y el trato injusto que reciben las personas de color, estadísticamente con más condenas que las personas blancas; así como la epidemia de adicciones que generó la industria de los fármacos para el dolor, hoy en el reflector tras el índice de muertes que hay en el país.

Eminem fue la cereza del pastel, pues a pesar de que la NFL tiene prohibido el gesto, se arrodilló al final del espectáculo en referencia a la protesta que inició Colin Kaepernick, quien decidió poner una rodilla en tierra al sonar el himno de los Estados Unidos para manifestarse contra la violencia que vive la comunidad afroamericana por parte de las fuerzas policiales.

El medio tiempo terminó con todos los artistas cantando ‘Still D.R.E’, un tema escrito por Jay-Z para el disco con el que el productor regresaría al frente de la escena musical en 1999 tras siete años de estar en el estudio trabajando en los materiales de Snoop Dog y Eminem, asegurando que seguía siendo el líder del hip hop. Para este número, los bailarines vistieron uniformes de presidiarios, en referencia a la represión que sufre la comunidad negra por parte de los poderes judiciales.