Tungüí obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tungüí Rodríguez, detenido en España hace dos semanas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el presunto desvío de recursos destinados a los afectados por el sismo de 2017.

Tungüí Rodríguez interpuso el juicio de amparo el 5 de abril y posteriormente presentó un escrito para desistirse del mismo, sin que hasta el momento sea ratificado por el Juzgado Cuarto, que pese a ello, le otorgó la suspensión definitiva.

Apenas ayer jueves, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el Ministerio Público y confirmó la suspensión provisional que se le otorgó al exservidor público.

El exfuncionario cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Tungüí Rodríguez otorgó los apoyos, pese a que no se reunían los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.

Edgar Tungüí fue detenido el pasado dos de abril en España y desde entonces aceptó ser enviado a México, por lo que está sujeto a un proceso de repatriación.