Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tunden campaña del gobierno de México por revictimizar a las mujeres

Foto: Consejo Nacional de Población
Foto: Consejo Nacional de Población

Varios usuarios de redes sociales comenzaron a criticar una campaña del Consejo Nacional de Población (CONAPO), de la Secretaría de Gobernación, pues consideraron que solo revictimizaba a las mujeres. La dependencia ya aclaró qué fue lo que quiso comunicar.

La propaganda es parte de la campaña “Yo Decido”, la cual se lanzó en 2021. En ella se puede leer el mensaje “¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!”, y en la imagen se ve a una mujer evitando una botella de cerveza.

La imagen fue retomada recientemente y fue criticada con mensajes como el de la escritora Brenda Lozano: “Cómo hacer una campaña contra la violencia de género ejerciendo violencia de género, en una imagen”.

Otra crítica fue del usuario @erafful: “Y como el gobierno es incapaz de brindar seguridad a las mujeres, mejor les recomienda abstenerse de beber para estar bien despiertas cuando quieran abusar de ellas. Neta que ya ni la chin&%”.

El influencer @vampipe también criticó a la dependencia de la SEGOB: “¿qué onda con la campaña machista de CONAPO de Gabriela Rodríguez? Para evitar riesgos, las mujeres no deben de tomar y de una vez: usar pantalón, no tener escote y hasta ponerse lentes para no ser tan atractivas (han de pensar). La culpa es del abusador sin importar qué”.

“'Hay que lanzar una campaña desde el gobierno para evitar la violencia contra las mujeres’. El Gobierno: (ojo, no es fake, para que ni empiecen)”, escribió Chumel Torres.

Otros usuarios también criticaron un mensaje de la CONAPO en el que se lee: “el consumo de alcohol afecta negativamente las esferas de nuestra vida y sexualidad, ya que puede dificultar la capacidad para evaluar las situaciones, tomar decisiones adecuadas y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos”.

Ante ello, la usuaria @melissaayala92 apuntó: “pésimo mensaje el de la CONAPO ¿Culpabilizando a las víctimas de agresión sexual o qué hace?”.

Ante las críticas, la titular de la dependencia escribió en un mensaje de Twitter: “Claro que no es fake. La campaña ‘Yo Decido’ de CONAPO incluye evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar consumo de alcohol en menores: niñas/os y adolescentes, hombres y mujeres”.

Además, la SEGOB emitió un comunicado en el que mencionan: “la campaña ‘¡Yo Decido!’ se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes”.

También se señala que el diseño conceptual y gráfico se realizó gracias a aportaciones de jóvenes de la Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales “relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad”.

El boletín apunta que los adolescentes expresaron que para ellos: “el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual”, por lo que: “con base en estos comentarios se diseñaron dos versiones de material ‘¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!’, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse”.

También se puede interesar:

Automovilista embiste a policías durante un operativo en la CDMX