Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tunden a Danna Paola por decir que en Monterrey "se casan entre primos"

MADRID, SPAIN - OCTOBER 09:  Danna Paola attends 'ICON' magazine awards at Real Fabrica de Tapices on October 09, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Danna Paola attends. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La actriz y cantante mexicana Danna Paola se encuentra envuelta en una controvertida situación debido a lo que declaró hace unas semanas en el entorno de la promoción de la nueva temporada de la serie de Netflix ‘Élite’.

Son las redes sociales las que hoy se encargan de tundir a la mexicana de 24 años, pues a pocos dejó contentos su comentario sobre lo que sucede en la capital de Nuevo León y la endogamia: “Eso pasa mucho en Monterrey, en México, se casan entre primos y así, es una locura... ¡Saludos, Monterrey!”

Lo anterior lo expresó cuando un presentador le cuestionó sobre su personaje de Lucrecia en la popular serie en la que se enamora de su medio hermano.

Las voces no tardaron en salir y calificar de inapropiado su comentario. Principalmente el actor José Luis Reséndez, recordado por su participación en producciones como La Madrastra, Corazón valiente y Señora Acero, quien incluso subió el fragmento de la entrevista. Aprovechó su tuit para presumir su origen regiomontano y exigir una disculpa por parte de la actriz.

Pero no sólo actores se unieron al reclamo, reporteros y gente que cubre fuentes espectáculos y entretenimiento descalificaron las palabras de Danna Paola.

Asimismo originarios de Monterrey usaron redes sociales para negar esa situación, la que califican solo como un absurdo estereotipo de los habitantes de esta ciudad.

Y desde luego no faltó quien tomó lo declarado por la famosa actriz como una broma:

La idea en el imaginario colectivo mexicano sobre las relaciones íntimas entre familiares de Nuevo León, específicamente matrimonios entre primos en Monterrey, quizá tiene su origen en la gran abundancia de personas con apellidos como Garza, García, Cavazos o Treviño, los cuales son considerados por algunos historiadores como representativos de esta región del norte de México.

El doctor Luis Cavazos Guzmán, presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, comentó al Diario Milenio en una entrevista otorgada en 2015, que muchos de los apelativos que reconocemos como propios de las familias regiomontanas proceden, en su mayoría, de migrantes. Asegura que en las regiones rurales de Nuevo León la mayoría de los pobladores originarios provienen de dos o tres familias, lo cual dio origen a que en esta zona la gente se refiera a sus vecinos y conocidos como ‘primo’, apelativo que se convirtió con el paso del tiempo en una muletilla.

El hecho de que aún hoy en día es común que las personas se digan ‘primo’ entre sí aunque no guarden parentesco sanguíneo, también pudo haber sido uno de los factores que alimentaron el rumor con el paso de los años.