Tumba Sala Monterrey tres candidaturas del PAN a diputaciones locales en Aguascalientes

En sesión virtual realizada la noche de este viernes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó invalidar las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) a las diputaciones locales por los distritos 11, 15 y 17, al no cumplirse los lineamientos para la reelección de los aspirantes a dichos espacios.

Los candidatos que ocupaban dichas posiciones eran Gladys Ramírez Aguilar (distrito 11), Patricia García García (distrito 15) y Luis Enrique García López “Quique Galo” (distrito 17).

El fundamento de la sentencia emitida por los magistrados electorales fue que los tres aspirantes a la reelección, fueron registrados por distritos diferentes a los que originalmente habían sido inscritos en el proceso electoral 2017-2018.

En aquel entonces, Quique Galo obtuvo la victoria como candidato por el distrito 14, Patricia García por el distrito 17 y Gladys Ramírez por el distrito 18.

“No es viable la reelección de una diputación de mayoría relativa por un distrito distinto a aquel por el cual se accedió originalmente al cargo, ya que esto contravendría las condicionantes constitucionales específicas de la reelección que exigen privilegiar el refrendo de los electores que llevaron a la candidatura al cargo que ocupa y por el cual busca reelegirse”, señala el extracto de la sentencia.

En el artículo 156 A, fracción V del Código Electoral Local se especifica que se podrá autorizar la reelección de una diputación por una diversa demarcación electoral por la cual fue electa, al realizarse en un territorio en donde pueda refrendarse el apoyo del electorado para el candidato en cuestión.

Por lo anterior, se determinó revocar la resolución impugnada, ya que el Tribunal Electoral Estatal incorrectamente validó los registros de los tres candidatos.

Tras conocerse la determinación de la Sala Monterrey, el equipo de campaña del candidato Luis Enrique García López, emitió un comunicado en el que se informó que se acatará la disposición del tribunal electoral, por lo que en breve podrían ser nombrados los candidatos que los sustituirán en los tres distritos locales.