Anuncios

Tula: Trágicas inundaciones dejan 17 muertos en un hospital del IMSS en Hidalgo

Las fuertes lluvias que han azotado los últimos días el centro de México provocaron una trágica inundación en la ciudad de Tula, Hidalgo, que ocasionó la muerte de 15 pacientes que estaban internados en el área de COVID-19 de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La cifra preliminar que habíamos dado de 16 personas fallecidas se ha ajustado a 15 personas [fallecidas]… lamentamos mucho el fallecimiento de 15 personas con este evento súbito que inundó la parte baja del hospital”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS, en un video compartido en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que el número total de víctimas en el hospital de Tula asciende a 17 personas y reveló que el apagón eléctrico que sufrió la clínica fue la causante de este trágico evento.

“Hubo 17 muertos, desgraciadamente el hospital se quedó sin luz… porque se inundó el hospital”, dijo el gobernador en entrevista con la periodista Denise Maerker en el programa Atando Cabos.

“Al quedarse sin luz dejaron sin funcionar las plantas, los respiradores y me informó Zoé Robledo que el número total de muertos es de 17; 15 se dieron porque estaban ahí en el hospital y dejaron de funcionar sus aparatos y dos más iban llegando apenas al hospital”, añadió.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su cuenta de Twitter y lamentó el fallecimiento de los pacientes en la clínica del IMSS.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, escribió el mandatario.

La dramática escena ocurrió entre la noche del lunes y las primeras horas del martes, después de que las intensas lluvias que cayeron en la región ocasionaron el desbordamiento del río Tula.

Leer más: Sismo de 7.1 deja sin luz a varios estados de México

En redes sociales se compartieron videos y fotografías de la tragedia vivida al interior del hospital. Ante la imposibilidad de sacar a los pacientes por las inundaciones, los empleados retiraron por lo menos a un recién nacido, que estaba en un cunero, desde lo alto de una barda y con la ayuda de cuerdas. El bebé fue recibido por varias personas que estaban sobre una lancha.

Otro video muestra la inundación al interior del hospital del IMSS y deja ver los trabajos que realizan enfermeras, que tienen el agua a la altura de sus rodillas, para mover pacientes.

Usuarios también compartieron imágenes de las inundaciones fuera del hospital y en algunas zonas de Tula, en las que se aprecia la gravedad de las afectaciones que se viven en el municipio.

En uno de los videos que se publicaron en Twitter se observa la inundación en un mercado local.

Hasta el momento se han contabilizado 31.000 personas damnificadas en nueve colonias de Tula y se han trasladado a 40 pacientes que se encontraban en la clínica del IMSS a otros hospitales del estado.

Relacionados

México: 16 muertos en hospital inundado por intensas lluvias

México: Hombres rescatan a bebé atrapado por las inundaciones en Ecatepec

Teleférico se balancea salvajemente en Ciudad de México tras un fuerte sismo