Tuits del “virus chino” de Trump están relacionados con el odio contra los asiáticos, revela un estudio

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>El virus chino, el virus de China, el virus de Wuhan o cualquier derivado de estos términos no es algo que debamos usar”.</p> (AFP via Getty Images)

El virus chino, el virus de China, el virus de Wuhan o cualquier derivado de estos términos no es algo que debamos usar”.

(AFP via Getty Images)

Los asiáticos fueron testigos de un aumento en los ataques de odio y racistas en su contra, después que el expresidente Donald Trump utilizó la frase “virus chino” para describir al COVID-19 en marzo del año pasado, reveló un nuevo estudio.

Publicada en el American Journal of Public Health, la investigación de UC San Francisco encontró que días después de que el expresidente tuiteara la retórica racista el 16 de marzo de 2020, el número de tuits relacionados con el coronavirus con hashtags anti-asiáticos aumentó vertiginosamente.

El estudio examinó casi 700 mil tuits que contenían casi 1,3 millones de hashtags, la semana anterior y posterior al tuit de Trump.

Encontró que el número de usuarios diarios que usaban #covid19 aumentó en un 379%, mientras que los que usaban #chinesevirus para describir la pandemia aumentaron en un asombroso 8,351%.

Los resultados se producen a raíz del tiroteo en Atlanta que mató a seis mujeres asiático-americanas.

“Estos resultados pueden ser un indicador del crecimiento del sentimiento anti-asiático que no era tan frecuente como antes”, dijo Yulin Hswen, profesora asistente de epidemiología en UC, San Francisco, y autora principal del estudio.

"El uso de términos raciales asociados con una enfermedad puede resultar en la perpetuación de una mayor estigmatización de los grupos raciales".

Leer más: Indignación cuando 172 republicanos votan a favor de oponerse a la Ley de Violencia contra la Mujer

Los investigadores encontraron además que el 50 por ciento de los usuarios que adoptaron el hashtag #chinesevirus lo emparejaron con hashtags abiertamente racistas en comparación con el 20 por ciento de los que adoptaron #covid19 para referirse a la enfermedad.

Recientemente, la Casa Blanca también criticó a Trump, diciendo que "no hay duda" de que la retórica racista utilizada por él y sus aliados ha provocado un aumento en la discriminación contra los asiático-estadounidenses.

“Creo que no hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la administración anterior, al llamar a COVID el 'virus de Wuhan' u otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas, injustas... tiene amenazas elevadas contra los estadounidenses de origen asiático, y lo estamos viendo en todo el país”, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Aunque Trump había condenado anteriormente los ataques xenófobos contra los estadounidenses de origen asiático, continuó con el uso del término incendiario, diciendo que la frase "no es racista en absoluto".

“Viene de China. Por eso”, dijo, mientras trataba de explicar por qué sigue usando el término. "Quiero ser preciso".

Sin embargo, Hswen dijo que los resultados de la investigación demuestran la importancia de usar un lenguaje neutral al nombrar enfermedades y otras amenazas para la salud pública. Además, expresó su exasperación después de que el expresidente nuevamente se refiriera a la vacuna contra el coronavirus como vacuna del “virus de China”.

"El virus chino, el virus de China, el virus de Wuhan o cualquier derivado de estos términos no es algo que debamos usar", dijo. "No deberíamos atribuir la ubicación o el origen étnico a las enfermedades".

Relacionados

Grace Meng lidera a legisladores asiático-estadounidenses que detallan su lucha contra la discriminación

Robert Aaron Long, los tiroteos en el área de Atlanta y la forma en que los hombres blancos miran a las mujeres asiático-americanas

Una anciana asiática se defiende de agresor en San Francisco en medio de vigilias contra los delitos de odio hacia los asiáticos en todo Estados Unidos