El tuit de Elisa Carrió tras el fallo de la Corte Suprema

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aceptar por unanimidad el recurso de per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. "¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!", tuiteó hoy la exdiputada, tras la medida judicial surgida de un acuerdo virtual entre los ministros del máximo tribunal, para que allí se analice si los magistrados que investigan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo deben o no regresar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

El término per saltum, formalmente vigente desde 2012, implica un recurso atípico por el que se salta de instancia y una causa es presentada directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que haya resolución previa del tribunal superior de cada fuero.

Hace un poco más de una semana, a través de una decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, se había aprobado la remoción de los cargos para los jueces Bruglia y Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-.

Los tres magistrados habían sido trasladados por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Debido a ello, los sectores ligados al oficialismo sostienen que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta. Por su parte, en Juntos por el Cambio insisten en que fueron legales y acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad.