Tuit de la candidata colombiana Ingrid Betancourt sobre Piedad Córdoba surge de una cuenta apócrifa

·3  min de lectura

Un supuesto tuit de la candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, en el que vincula a la senadora electa Piedad Córdoba con la extinta guerrilla de las FARC, ha sido compartido más de 8.000 veces en redes sociales desde el 20 de abril de 2022, semanas antes de las elecciones generales del 29 de mayo. Sin embargo, aunque Betancourt sí ha hecho señalamientos en contra de Córdoba, la publicación fue realizada por una cuenta parodia en Twitter.

"Yo si sabia desde el 2008 que Piedad Córdoba era alias Teodora. En los computadores de Raúl Reyes se confirmó. Viví 7 años de tortuoso secuestro, ella me quería liberar de ultima para negociar la presidencia y aun asi Petro la recibió dentro del Pacto Histórico. #Inaceptable", dice el supuesto tuit de Betancourt, compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de abril de 2022

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, cuando era candidata presidencial, y fue rescatada en una operación militar en 2008. Ahora aspira a las elecciones del 29 de mayo de 2022 por el partido Verde Oxígeno.

La cuenta que publicó el tuit viral el 20 de abril de 2022 usó la misma foto, nombre, biografía y portada que tenía el perfil oficial de Betancourt en Twitter ese día. Incluso imitó el nombre de usuario de la candidata, "@IBetancourtCol", cambiando la letra "L" del final por una "i" mayúscula.

El 22 de abril de 2022, el perfil admitió ser una parodia y agregó el término "Parody" junto a su nombre. "Gente, esta cuenta parodia creo que llegó a su fin. Estuvo divertido en un momento pero no esperaba que a la candidata Ingrid se molestara tanto. Procedemos a decirle que lo tomamos como un experimento y funcionó. Ella tiene la cuenta verificada y así es mejor", detalló en un tuit la cuenta apócrifa. A la fecha de publicación de este artículo, la cuenta ya no estaba disponible.

Consultada por AFP Factual, la candidata confirmó que el supuesto tuit es "falso" y advirtió que ya ha denunciado la suplantación de su cuenta en Twitter, por esa y otras entradas (1, 2).

Una búsqueda en Google con los términos "Ingrid Betancourt" y "Piedad Córdoba" permitió encontrar que la candidata sí ha señalado a la congresista de ser reconocida por exlíderes de las FARC con el alias de 'Teodora'.

Además, la acusó de haber querido retrasar su liberación cuando estuvo en cautiverio por las FARC, tras conocerse una denuncia de un exasesor de la legisladora el 13 de abril de 2022.

Córdoba es conocida por su papel como mediadora en los diálogos entre el gobierno y las FARC, y como facilitadora para la liberación de rehenes de esa guerrilla desde 2008, a través de la organización "Colombianos y Colombianas por la Paz".

En 2010 fue sancionada por la Procuraduría colombiana acusada de extralimitación en sus funciones como puente entre el gobierno y la guerrilla, pero fue absuelta en 2016 por el Consejo de Estado.

El caso de Córdoba

El supuesto tuit de Betancourt se hizo viral después de que el 20 de abril de 2022 Córdoba fuera separada de la campaña presidencial del senador Gustavo Petro a raíz de señalamientos judiciales en su contra.

"Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen", escribió el congresista en Twitter.

La exsenadora Piedad Córdoba durante una conferencia de prensa en Bogotá, el 22 de febrero de 2022, antes de ser elegida nuevamente en el Congreso ( AFP / Juan Barreto)

Córdoba fue senadora entre 1992 y 2014, y el 13 de abril de 2022 fue elegida nuevamente como legisladora por el Pacto Histórico, la coalición de partidos de oposición que encabeza Petro.

De acuerdo con medios colombianos, la congresista es acusada de haberse reunido con narcotraficantes presos en la cárcel La Picota en Bogotá. La parlamentaria defendió su "inocencia" en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.