Alberto Fernández celebró una baja de la carne: por qué es una verdad a medias

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández: "No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso"
El presidente Alberto Fernández: "No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso"

El precio de la carne vacuna bajó en agosto pasado por segundo mes consecutivo, en medio de las restricciones del Gobierno para exportar, que tiene cuotificados en un 50% los embarques y prorrogó ese cepo hasta el 31 de octubre próximo.

La carne había subido 7,7% en junio pasado, a pesar del cepo a la carne, y luego, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), cayó 0,9% en julio último. Ahora la medición de agosto de este organismo mostró un retroceso del 1,4%. De esta manera, en dos meses acumuló una merma del 2,3% que, no obstante, no llega a compensar el incremento que tuvo.

“Fábrica de pobres”: la frase de un sindicalista de la carne para alertar al peronismo

En este sentido, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de la merma del precio en la red social Twitter. “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, señaló el jefe de Estado. El mandatario lo hizo citando un tuit de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) . Letcher había señalado en esa red la baja de la carne y agregó: “Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación:-6% Hacienda y -2,3% mostrador”.

El relevamiento de agosto del Ipcva fue para 80 carnicerías de Capital y el Gran Buenos Aires (GBA), contactadas telefónicamente. En tanto, los precios se observaron de manera presencial en 40 puntos de venta de supermercados.

El Gobierno hizo un cierre total de ventas al exterior por un mes desde el 20 de mayo último, exceptuando las cuotas asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. Vencido eso aplicó un cupo del 50% que se mantiene y la semana pasada fue extendido hasta el 31 de octubre próximo.

La caída de la carne el mes pasado fue mayor en los comercios que atienden a segmentos socioeconómicos altos y tuvo una disminución menor en segmentos medios y bajos.

“Los precios de la carne vacuna tuvieron caídas moderadas, del (-2,8%), en agosto de 2021, con respecto a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron caídas, aunque más leves, que resultaron del (-1,1%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas de menor magnitud, que resultaron de un (-1%)”, indicó Ipcva.

En declaraciones radiales, el fin de semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la carne había frenado su tendencia alcista y lo vinculó con la medida oficial.

“La carne paró de subir y estamos discutiendo establecer un mecanismo para que aumente la producción del sector y logremos una estabilización virtuosa para producir más, para tener un mercado abastecido y aumentar la exportación. No podemos permitir que siga creciendo la exportación a costa de que el precio del mercado interno suba y que los argentinos se queden sin carne a precio accesible”, señaló.

De acuerdo al Ipcva, la carne bajó menos en las carnicerías que en los supermercados. “El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron caídas leves, del (-1%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+78,5%) con respecto a agosto de 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró caídas moderadas, con una variación del (-2,1%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+78,8%) con respecto a agosto de 2020”, señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.