El tuit atribuido a Pedro Sánchez sobre la cantidad de bodas LGBT y heterosexuales es paródico

Un supuesto tuit del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el que celebra que hay “más bodas LGTBi+ que heteros” en España, ha sido compartido más de un millar de veces en redes sociales desde el 30 de diciembre de 2022, cuando fue publicado el mensaje. Sin embargo, el tuit procede de una cuenta que se define como “parodia”. No hay registro de un mensaje similar en la cuenta oficial de Sánchez en Twitter ni estadísticas que sostengan la afirmación sobre las bodas entre personas del mismo sexo.

El tuit, cuya captura de pantalla ha sido compartida en Facebook y TikTok como si hubiera sido publicado por el mandatario español, dice: “Por primera vez en nuestro país, se celebran más bodas LGTBi+ que heteros. Una gran noticia para terminar el año. Ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de ‘hombre y mujer’ que tanta violencia y odio genera. Gobernamos para la gente”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de enero de 2023

En las capturas de pantalla, se ve que el nombre de usuario en la cuenta no es el de la cuenta oficial de Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, sino que cambia una letra: @sanchezcasrejon. Este perfil indica en la biografía que es una cuenta parodia. Eso también puede verse en el tuit sobre la cantidad de bodas entre personas heterosexuales y del mismo sexo, que fue publicado el 30 de diciembre.

Captura de pantalla del perfil parodia de Pedro Sánchez en Twitter, realizada el 4 de enero de 2023, señalando las palabras de la biografía que advierten de su sentido paródico

Por otra parte, una búsqueda en la cuenta oficial de Pedro Sánchez en Twitter no mostró ningún registro como el viralizado.

Estadísticas nupciales

Por otra parte, la afirmación sobre que en España se habría registrado “por primera vez” un mayor número de matrimonios entre personas LGBT que entre heterosexuales no es correcta. Según el Instituto Nacional de Estadística español (INE), en 2021, último con cifras disponibles, se celebraron 143.515 matrimonios entre personas de distinto sexo y 5.073 entre cónyuges del mismo sexo.

De acuerdo a estudios estadísticos y medios de comunicación, la cifra de matrimonios entre personas de distinto sexo ha seguido una tendencia a la baja, mientras que las bodas entre personas del mismo sexo han aumentado, pero no hasta el punto de superar a los primeros.

Captura de pantalla de la página del INE sobre las estadísticas matrimoniales en el año 2021, realizada el 4 de enero de 2023

España registró nueve muertes por violencia de género en diciembre de 2022

El tuit de la cuenta que parodia al jefe del Ejecutivo español expresa también el deseo de que “pronto no quede rastro” de los matrimonios entre hombre y mujer “que tanta violencia y odio” generan.

El mensaje fue publicado el penúltimo día de 2022, año en que hubo 49 muertes por violencia de género. Nueve de las víctimas fallecieron en el mes de diciembre, pero se investigan otras muertes, lo que convierte el último mes de 2022 en el más trágico desde que comenzaron los registros de violencia de género en España.

La cuenta parodia de Pedro Sánchez ha dado lugar a desinformaciones en anteriores ocasiones, al pasar desde Twitter a otras redes sociales. AFP Factual ha verificado varias de ellas (1, 2, 3, 4).

AFP Factual explicó en este hilo en Twitter algunas de las claves para identificar tuits falsos y en este otro cómo contrastar si alguna cita está correctamente atribuida a una personalidad.