El tuit atribuido al Ministerio de Hacienda que critica a Shakira tras su canción a Piqué es falso

La cantante colombiana Shakira está acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública en España, por los que está pendiente de juicio. A raíz del lanzamiento de su canción con el productor argentino Bizarrap el 12 de enero de 2023, más de 3.000 usuarios en redes sociales comparten una captura de pantalla de un tuit atribuido al Ministerio de Hacienda en el que se critica a la artista por no haber declarado sus ingresos. Pero dicha cartera negó a la AFP haberse pronunciado sobre este tema y un usuario reconoció la autoría del montaje viral.

“Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, canta la artista en el tema “BZRP Music Session #53”, una canción dirigida abiertamente a su expareja, el exjugador de fútbol Gerard Piqué.

Miles de usuarios en Facebook y TikTok difunden una captura de pantalla del tuit atribuido a Hacienda, en el que se lee: “Ahora que las mujeres no lloran porque facturan, recuerda, no seas como @Shakira. DeClara todo lo que factures, no vaya a ser que te salPique una buena inspección”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de enero de 2023

Juicio por fraude fiscal

A finales de julio de 2022, la Fiscalía de Barcelona pidió más de ocho años de cárcel y una multa de casi 24 millones de euros (cerca de los 26 millones de dólares) para la cantante pop colombiana por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros (15,7 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

Shakira tildó esas acusaciones de “falsas” y descartó un acuerdo con el organismo demandante. Por ello, la cantante, confiada de “haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”, irá a juicio en una fecha que aún no está establecida.

En el perfil verificado del Ministerio español de Hacienda y Función Pública en Twitter no hay ningún registro de que dicha cartera se haya expresado en esos términos y haya adjuntado una captura del videoclip de la cantante colombiana con alusiones a sus letras.

El equipo de verificación de la AFP tampoco halló ninguna copia archivada de la cuenta de Twitter de Hacienda posterior a la publicación de “BZRP Music Session #53” en Wayback Machine ni Archive. Estas plataformas permiten mantener registros de publicaciones en internet incluso tras haber sido eliminadas.

En este caso, como no se guardó ninguna versión de la cuenta, no es posible saber si el mensaje fue publicado y después borrado. No obstante, ningún medio de comunicación en España se hizo eco de ese supuesto tuit contra la situación fiscal de Shakira.

Consultado por la AFP, el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda aseguró que “el tuit es falso” y que “nunca fue publicado un mensaje así en la cuenta de Twitter oficial”. Además, “el Ministerio nunca se pronuncia sobre la situación de cualquier contribuyente en particular”, añadió.

Una búsqueda en Twitter del mensaje arrojó el registro más antiguo del tuit viralizado, publicado el 13 de enero. Ante la repercusión en redes, el mismo usuario que difundió por primera vez la captura de pantalla afirmó que se trataba de un montaje. En el mismo hilo de respuestas reconoció la autoría del meme y explicó cómo hizo la edición paso a paso.

La nueva canción de la artista colombiana, que batió récords de visualizaciones en YouTube, ha sido objeto de desinformación ya verificada por AFP Factual (1, 2).