Tucumán dispuso que el uso de barbijo vuelva a ser obligatorio en ciertos ámbitos

Los casos de Covid están aumentando en todo el país
Los casos de Covid están aumentando en todo el país

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.— Debido al fuerte aumento en el número diario de casos de Covid-19 registrado en las últimas dos semanas, el Gobierno provincial dispuso que vuelva a ser obligatorio el uso del barbijo en los hospitales públicos y clínicas privadas de toda la provincia.

La medida preventiva, que en Tucumán había sido suspendida en septiembre de 2021 y volvió a regir desde ayer, fue anunciada por ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, luego de encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, de la que participaron especialistas de distintas áreas.

“La situación epidemiológica de Tucumán es similar a la de todo el país y la región, con un aumento de casos que no son graves gracias a la gran adherencia a las vacunas. Hoy nos notificaron 85 casos, debemos tener en cuenta que veníamos notificando tres o cuatro por día y hemos aumentado en forma sustancial”, explicó el funcionario.

La otra costa bonaerense. Cinco pueblos frente al mar con menos de 50 habitantes para encontrar calma y desconexión

Contó que de los 30 casos semanales que se venían registrando, en promedio, la semana pasada se detectaron más de 170 contagios. “Esto nos refleja una tendencia y eso genera el aumento de la circulación viral comunitaria en las calles o en los lugares de tránsito”, agregó.

Medina Ruiz dijo que si bien los registrados en las últimas semanas “son casos leves”, admitió que debido a que hay un aumento constante en el número de contagios “pueden aparecer pacientes graves, por lo que se dispuso volver a la obligatoriedad del uso del barbijo dentro de los centros asistenciales de salud, tanto públicos como privados”.

Preservar la salud

El ministro de Salud sostuvo que la medida tiene como objetivo “preservar la salud de los pacientes, fundamentalmente, y del recurso humano de salud, con una mayor protección”.

Medina Ruiz dijo que desde la cartera a su cargo recomiendan “firmemente el uso del barbijo en lugares cerrados, en el transporte público y en oficinas, tanto públicas como privadas”, con fines preventivos. “Sabemos que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada y esos son los casos en los que es de suma importancia la utilización del barbijo”, acotó.

Por otro lado, Medina Ruiz instó a la población a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19. “Le solicitamos a la comunidad que se vacune con la dosis de refuerzo y que comencemos a reforzar los cuidados con el barbijo en los lugares donde corremos riesgos, como ser en el trasporte público, lugares cerrados, sobre todo en el caso de las personas mayores de 70 u 80 años, y personas con enfermedades de base, que estén en hemodiálisis o que padecen alguna enfermedad que los vulnere”, subrayó.

El ministro de Salud de Tucumán recordó que los mayores de 50 años y los pacientes con comorbilidades, como diabetes, obesidad, EPOC, insuficiencia renal o tabaquismo, pueden concurrir a los nodos de vacunación habilitados en toda la provincia sin necesidad de contar con turno previo para recibir la tercera dosis de refuerzo. “La idea es llegar a las fiestas de fin de año sin sorpresas, para que, en el caso de que tengamos una quinta ola, estemos protegidos, con una inmunidad suficiente”, concluyó.