Anuncios

Tuchel llega a Londres para reflotar a Chelsea

ARCHIVO - En esta foto del 7 de noviembre de 2020, el técnico del PSG Thomas Tuchel durante el partido de la liga francesa contra Rennes. Tuchel ha sido nombrado como nuevo entrenador de Chelsea. (AP Foto/Christophe Ena, archivo)

LONDRES (AP) — Chelsea contrató el martes a Thomas Tuchel como su nuevo entrenador, atándole con un acuerdo de 18 meses para reemplazar al destituido Frank Lampard.

El estratega alemán de 47 años, regresa a los banquillos apenas un mes después de ser despedido por el Paris Saint-Germain tras diferencias con los dueños del club francés. En sus dos años y medio en París, Tuchel llevó al PSG a títulos consecutivos de la liga francesa y a la final de la última Liga de Campeones.

Chelsea, que invirtió casi 300 millones de dólares en fichajes para esta temporada, languidece en el décimo puesto de la tabla y este miércoles recibirá a Wolverhampton.

Tuchel podría estar presente en el partido contra los Wolves, amparado por el protocolo sanitario en Inglaterra que permite los traslados para competiciones deportivas sin tener que cumplir una cuarentena completa si da negativo por el coronavirus.

“Nunca es fácil cambiar de entrenador a mitad de temporada, pero estamos muy felices de contar con uno de los mejores técnicos de Europa en Thomas Tuchel”, dijo la directora deportiva de Chelsea Marina Granovskaia.

“Aún queda mucho por jugar y hay mucho en disputa, esta temporada y por delante”, añadió.

Lampard, ídolo de Chelsea como jugador, apenas pudo cumplir 18 meses al mando. Su despido se precipitó tras acumular cinco derrotas en los últimos ocho partidos de la Liga Premier, lo cual comprometió las opciones del club de Londres de quedar entre los cuatro primeros y clasificarse a la próxima Liga de Campeones.

“Todos guardamos un enorme respeto por el trabajo de Frank Lampard y el legado que cimentó en Chelsea", dijo Tuchel. "Al mismo tiempo, tengo muchas ganas de conocer a mi nuevo equipo y competir en la liga más apasionante del fútbol mundial. Estoy agradecido de ser parte de la familia de Chelsea — es una sensación increíble.

Tuchel, cuyo contrato incluye la posibilidad de extender el contrato más allá de los 18 meses iniciales, se retiró como futbolista a los 24 años debido a una lesión. Dirigió a Mainz y Borussia Dortmund antes del PSG, por lo que cuenta con mucha más experiencia que Lampard.

Apenas duró dos años al frente del Dortmund, llevándoles al título de la Copa de Alemania, pero terminó despedido por discrepancias con los directivos, como también le pasó en el PSG.

Aparte de gozar del respaldo de Roman Abramovich, el multimillonario ruso dueño de Chelsea que puede ser despiadado a la hora de cesar entrenadores, Tuchel necesita ganarse a los jugadores veteranos del clubes.

Las pulseadas con los jugadores han sido algo habitual en Stamford Bridge desde el primer ciclo de José Mourinho y sin duda fue algo que incidió en el despido de Lampard.

Dueño de una fuerte personalidad y proclive a pronunciarse con franqueza, Tuchel podría sacar beneficio de sus vínculos previos con Thiago Silva y Christian Pulisic, a quienes dirigió previamente en el PSG y el Dortmund, respectivamente.

Su principal obligación será sacarle rédito a dos compatriotas, Timo Werner y Kai Havertz, piezas destacadas de los fichajes del último verano pero que han decepcionado hasta ahora en Stamford Bridge.

Werner, por ejemplo, anotó ocho goles en sus primeros 12 partidos, pero apenas ha firmado en sus últimas 14 presentaciones.

Chelsea sigue remando en la Copa FA y deberá toparse con el Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones.