Cómo llevar tu información relacionada con el COVID-19 en un teléfono inteligente

Para que puedas planear tus viajes y reuniones de manera segura en esta temporada navideña, hay algunas formas sencillas de llevar tu información relacionada con el COVID-19. (Glenn Harvey/The New York Times)
Para que puedas planear tus viajes y reuniones de manera segura en esta temporada navideña, hay algunas formas sencillas de llevar tu información relacionada con el COVID-19. (Glenn Harvey/The New York Times)

La situación de la tarjeta digital de vacunación contra el COVID-19 —el código de barras que guardamos en nuestro teléfono inteligente y presentamos en los negocios y los locales como prueba de vacunación— es un caos.

Mientras que para permitir el acceso a restaurantes y otros negocios, en algunos estados, como California y Nueva York, se aceptan los archivos digitales como prueba de la vacunación, en estados como Alabama, Arkansas y Florida se ha abolido su uso. Eso significa que cualquier persona que tenga pensado viajar por Estados Unidos en esta temporada navideña tiene que investigar las políticas de su lugar de destino.

Sin embargo, es indiscutible que la tarjeta digital es más práctica que un documento físico. La idea de extraviar un documento físico puede angustiar mucho a varias personas, así que es conveniente guardar la información relativa a la vacunación en los dispositivos que llevamos a todas partes. Además, empresas como Apple y Google han creado maneras prácticas de guardar y recuperar nuestro certificado de vacunación.

Todavía hay muchas cosas que los viajeros no saben con respecto al surgimiento de la variante ómicron. Así que, con el fin de ayudarte a ir a la segura en estas vacaciones, revisaremos algunas de las maneras más sencillas de llevar tu información sanitaria relacionada con el COVID-19, misma que incluye los pasaportes de vacunación y los resultados de las pruebas.

Esto es lo que sabemos.

El mejor método es mediante las aplicaciones de Apple y Google

Primero lo primero. Para encontrar las políticas de tu estado sobre los certificados de vacunación digitales, consulta el sitio web de su departamento de salud.

Algunos estados, entre ellos California, Utah, Washington y Nueva York, ofrecen lo que se llama Tarjeta de Salud INTELIGENTE, que son certificados digitales vinculados a una base de datos oficial que contiene tus archivos de vacunación o los resultados de tus pruebas. Está en formato de código QR, que no es más que un código de barras en forma de cuadritos blancos y negros y que contiene la información sobre tus vacunas o sobre los resultados de tus pruebas.

Los estados que trabajan con Tarjetas de Salud INTELIGENTES (en internet se puede encontrar una lista completa) tienen un portal web para añadir tus certificados de manera directa a las aplicaciones Wallet oficiales de los teléfonos iPhone y Android. La información se guarda de manera predeterminada en estas aplicaciones Wallet y luego, para tener un acceso rápido a la documentación relacionada con tu salud, esta se puede abrir con solo oprimir el botón de encendido del teléfono.

Este es un ejemplo de cómo hacerlo en un iPhone en el estado de California:

— Revisa que hayas instalado la última actualización del software de iOS (versión 15.1.1). Para hacerlo, abre la configuración, toca General y luego Actualización del software.

— Ahora, descarga tu tarjeta de vacunación digital del departamento de salud de tu estado. Estos pasos varían según el estado. Los residentes de California pueden visitar el sitio web del registro de vacunación del Departamento de Salud Pública de California para solicitar una copia de su tarjeta de vacunación digital.

— Cuando recibas tu tarjeta de vacunación, toca el botón que dice “Añadir a Apple Wallet & Health”. Con esto, ya podrás tener acceso a tu tarjeta de vacunación cuando abras Wallet u oprimas dos veces el botón de encendido.

Y este es un ejemplo de cómo hacerlo en un teléfono Android en el estado de Nueva York:

— Comprueba que estés usando la versión 5 o posterior de Android. Para hacerlo, abre Configuración, toca Sistema, selecciona Avanzada y luego Actualización del sistema.

— Los residentes de Nueva York pueden visitar el sitio web Excelsior Pass y llenar una forma para solicitar una copia de su tarjeta de vacunación digital.

— Ya que hayas recibido tu tarjeta de vacunación, toca el botón que dice “Guardar en el teléfono” y sigue las instrucciones para guardar un atajo en tu pantalla principal. Al abrir ese atajo, podrás tener acceso a tu tarjeta de vacunación. O también puedes abrir la aplicación Google Pay manteniendo oprimido el botón de encendido y seleccionar ahí tu tarjeta de vacunación.

Para tener acceso a los resultados de tus pruebas de COVID-19, de igual manera puedes añadir el documento a tu monedero virtual usando un código de barras digital del departamento de salud del estado o del profesional de la salud que te atiende.

El método más básico: guarda una fotografía

Quienes viven en estados que no proporcionan certificados de vacunación digitales, pueden llevar una copia digital de sus pruebas o de su archivo de vacunación si les toman una fotografía. El siguiente paso es lograr que esa fotografía sea fácil de encontrar. Les recomiendo guardar la foto dentro de un bloc de notas, en el cual puedan ponerle nombre a la nota para que aparezca mediante el simple uso de una búsqueda por palabras clave.

Así es como puedes guardar el registro en la aplicación Notas de un iPhone:

— Abre la fotografía. Toca el botón de la esquina inferior izquierda que parece un cuadrado con una flecha que apunta hacia arriba. En la hilera de aplicaciones, deslízate hasta la aplicación de Notas y selecciónalo. Guarda la imagen aquí como una nota nueva.

— Ahora, abre Notas y selecciona la nota que acabas de crear. Ponle el nombre de “Registro de vacunación” o “Resultados de las pruebas de COVID-19”.

Y así es como puedes hacer lo mismo en un teléfono Android en la aplicación de bloc de notas Google Keep:

— En la parte inferior de Keep, toca “Añadir imagen”. Luego selecciona “Elegir imagen” y escoge la fotografía de tu tarjeta de vacunación o del resultado de tus pruebas.

— Ponle nombre a la nota y toca el botón de regresar.

En ocasiones, es mejor llevar la tarjeta original

Es práctico tener la tarjeta de salud digital en las áreas donde estas son aceptadas, pero, de todas maneras, las personas que viajen en esta temporada tendrán que investigar si hay algún requisito especial en su lugar de destino.

Algunos estados solicitan que, para poder entrar, los viajeros suban a sus bases de datos la información relacionada con su salud. Hawái, por ejemplo, le pide a la gente que descargue su comprobante de vacunación o sus pruebas con resultado negativo en el formato de salud Safe Travels para que reciba un código QR que le sirva para eludir la cuarentena.

Es posible que, ya fuera del aeropuerto, las reglas varíen de un negocio a otro, incluso en algunos hoteles que soliciten la presentación de la documentación sanitaria. Si esto te parece abrumador, sobre todo cuando vas a ir a un lugar que no conoces, lo que no tiene pierde es llevar el documento físico original. Solo asegúrate de guardarlo en un lugar seguro, como en una cangurera o en un estuchito de plástico.

© 2021 The New York Times Company