Anuncios

¿Tu hijo se muerde las uñas? Checa estos tips

Texto: Cecilia Palacios

Si tu hijo se muerde las uñas, te contamos algunos tips y estrategias para que deje de lado este hábito.

Morderse las uñas podría ocasionarle problemas de salud a tus niños. Foto: Kevin Day/Getty Images
Morderse las uñas podría ocasionarle problemas de salud a tus niños. Foto: Kevin Day/Getty Images

¿Por qué se muerden las uñas?

En los EEUU, alrededor del 20 al 25% de los niños muerden de manera crónica sus uñas, indica el pediatra Michael Dickinson a través de la revista Todayꞌs Parent.

Categorizado como un hábito nervioso, los niños lo harían al sentirse tensionados, inquietos, aburridos o ansiosos, ya que morderse las uñas les sería reconfortante, explica la psicoterapeuta Amy Morin en el portal Verywell.

Problemas asociados

Si bien la mayoría de los niños que se muerden las uñas no tendrían mayores inconvenientes, este hábito podría derivar en una enfermedad llamada paroniquia, que consiste en la infección e inflamación de la piel que rodea a las uñas, dice la pediatra Cindy Gellner a través de la Universidad de Utah de los EEUU.

Además, si se las muerden de forma crónica durante muchos años también podrían causarse daños permanentes en sus uñas, agrega.

Estrategias para que abandone este hábito

– Córtale las uñas diariamente

Al estar cortas acumularán menos suciedad, disminuyendo el riesgo de que ingresen bacterias a su organismo por llevarse los dedos a la boca, sugiere Morin. Siguen más consejos de la profesional.

– Encuentra un sustituto

Busca algo saludable que tu hijo pueda morder, como tallos de apio o zanahorias. Evita darle productos azucarados, ya que podrían generarle adicción.

– Crea un gesto para indicarle que debe parar

Pónganse de acuerdo en una señal o palabra que puedas decirle cuando veas que comienza a morderse las uñas. Esto no solo evitará que se avergüence, sino que le ayudará a ser más consciente de su costumbre.

– Utiliza un sistema de recompensas

Lleva un registro que cuente los días o las horas que tu hijo lleva sin morder sus uñas y ofrécele una recompensa cuando logre evitar hacerlo por períodos prolongados.

– Ponle esmalte amargo

Para evitar las mordidas, nada mejor que pintarse las uñas con un esmalte sabor amargo.

– Fomenta su actividad física

Hacer ejercicio regular, ya sea algún deporte o actividad aeróbica o, incluso yoga, podría ayudarlo a manejar el estrés y la ansiedad, recomienda la psicóloga Dawn Huebner en el portal Parenting. A continuación, otro consejo de la experta.

– Evita criticarlo

En lugar de llamarle la atención porque se está mordiendo las uñas, felicítalo cuando no lo esté haciendo.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué estrategia pondrás en práctica primero?

También te puede interesar:
8 consejos erróneos que dan los padres
Descubre por qué tu niño se chupa el dedo