Tu ducha puede hacer que enfermes

Seguro que no te fijas mucho en el estado del grifo de tu ducha, la llamada alcachofa o regadera, según dónde residas. Normalmente nos lavamos y damos por normal que tenga algún resto blanco, será cal, pensamos… Pues bien, esos residuos podrían contener bacterias asociadas con infecciones pulmonares graves.

Un estudio publicado en la revista científica mBio asegura que la alcachofa de la ducha es el lugar idóneo para que se acumulen bacterias perjudiciales para nuestra salud. Esta investigación se realizó en Estados Unidos y Europa en 2017.

Las alcachofas de ducha son lugares que no solemos limpiar y acumulan suciedad y bacterias que pueden afectar a nuestra salud.
Las alcachofas de ducha son lugares que no solemos limpiar y acumulan suciedad y bacterias que pueden afectar a nuestra salud.

Los investigadores analizaron más de 640 alcachofas de ducha. Recogieron muestras de su interior y las mandaron al laboratorio. Los investigadores encontraron que las bacterias eran más comunes en los hogares urbanos en Estados Unidos. Los hogares que cogían su agua de pozos de agua y los hogares en Europa eran menos propensos a tener bacterias.

También parece ser clave el material con el que estén construidas las regaderas o alcachofas de ducha. El plástico acumula más bacterias.
Si bien es cierto que la mayoría de los microbios que encontraron son benignos también aparecieron otros que pueden causar infecciones en nuestras vías respiratorias caracterizadas por tos, dificultad respiratoria, fatiga y pérdida de peso. La solución es sencilla, desatornilla esta parte de tu ducha y límpiala de vez en cuando.

También te puede interesar: