Anuncios

"Tu año para Alemania": ¿por qué regresa el servicio militar?

Se trata de nuevo programa para recibir a ciudadanos que deseen pasar un año en las filas del ejército alemán

BERLÍN.- En 2011, Alemania abolió el servicio militar obligatorio. Una década después regresa en versión voluntaria. La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció un nuevo programa en el que los interesados recibirán una formación básica militar.

El nuevo servicio, bajo el lema "Tu año para Alemania", consistirá en seis meses de formación básica militar y otro medio año de prestación como reservista cerca del lugar de residencia, precisó la ministra cristianodemócrata en una comparecencia ante la prensa." En principio es una cosa intermedia entre servicio militar voluntario o no hacer nada", señaló.

"Dos cuestiones han alimentado un renovado debate sobre si una forma voluntaria de servicio militar o civil debería introducirse en Alemania. Estos problemas son la creciente polarización de la sociedad y el aumento del extremismo de extrema derecha en el ejército", señaló en un artículo de opinión de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) el periodista Jens Thurau.

El chavismo avanza sobre la oposición: interviene el partido de López y Guaidó

El prestigio del ejército alemán se vio dañado en los últimos años por la aparición de grupos de militares de ideología de extrema derecha, que llegaron a planear atentados contra autoridades políticas nacionales, y por casos aislados de abusos. Además, una serie de carencia de equipos ha generó la imagen de uno de los peores equipados de su entorno.

La semana pasada, Kramp-Karrenbauer anunció que iniciará una purga de su ejército con la disolución parcial de su unidad de élite tras varios escándalos sobre vínculos de algunos de sus miembros con la extrema derecha. Las fuerzas especiales son acusadas de haberse separado demasiado del ejército, lo que ha favorecido la emergencia de "dirigentes tóxicos" y la difusión de "ideas extremistas.

La ministra de Defensa espera con el nuevo programa "Tu año para Alemania" lograr un aire fresco que revitalice al ejército y una mejor relación de la sociedad democrática alemana con sus fuerzas militares.

Según Thurau "los jóvenes soldados o cuidadores no pueden hacer nada para prevenir el extremismo de extrema derecha en la Bundeswehr (fuerzas armadas). Sin embargo, podrían contribuir a aliviar la polarización y la agresividad de la sociedad".

Debate

La comisionada militar del Partido Socialdemócrata (SPD), Eva Högl, había iniciado recientemente undebate sobre la reintroducción del servicio militar. "Creo que fue un gran error que el reclutamiento haya sido suspendido", dijo, concluyendo que había tenido como consecuencia la extensión de ideologías antidemocráticas entre el personal militar profesional.

"Gripezinha": el día que Bolsonaro se burló del coronavirus en una conferencia oficial

Kramp-Karrenbauer habló de un interesante debate pero subrayó que "no se trata simplemente de revivir el servicio militar obligatorio en su forma antigua ni tampoco de verlo en particular como una lucha contra la ultraderecha". Se trata de ver qué es lo que nos mantiene cohesionados en esta sociedad", agregó.