Anuncios

Tsunami en Tonga: una violenta erupción volcánica desata gigantescas olas en el Pacífico Sur

Una captura de pantalla de imágenes satelitales que muestran el momento en que la explosión atravesó la superficie del mar.
La erupción del volcán submarino de Tonga Hunga Tonga-Hunga Haʻapai se ha visto desde el espacio.

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado la isla de Tonga, en el océano Pacífico, y pusieron en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que se temió pudieran tener repercusiones en varios países.

Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

Japón también emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

Un mini-tsunami llegó al país después de la erupción del sábado y dañó barcos en Muroto, en la prefectura de Kochi. Se registraron olas de 1,2 metros.

Barcos volcados en Muroto, Kochi, Japón, el 16 de enero de 2022
Barcos volcados en Muroto, Kochi, Japón, el 16 de enero.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó inicialmente sobre la posibilidad de que un "tsunami menor" llegara a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.

Aunque en la noche del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, en redes sociales fueron difundidas imágenes del recogimiento del mar en los populares balnearios de Bíobio y Valparaíso.

"En principio, estos recogimientos podrían ser anecdóticos, aunque también es posible que el mar regrese con más fuerza. Todo lo que va, vuelve", explicó Aldea.

Evacuación en Viña del Mar, Chile.
Algunas playas en las costas de Chile fueron evacuadas tras la alerta preventiva de tsunami generada por autoridades locales.

Preocupación por Tonga

Estados Unidos expresó su "profunda preocupación" por la población de Tonga. El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió ayuda de su país a la nación isleña.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este domingo que Tonga ha sufrido importantes daños, pero que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales.

La comunicación con la isla continúa siendo difícil, los teléfonos celulares no funcionan y Ardern señaló que no ha podido contactar con su homólogo en Tonga.

La primera ministra se comprometió a ayudar a reparar el cable submarino, si fuera necesario, y anunció el despliegue de la Marina neozelandesa.

¿Qué pasó?

Videos en redes sociales mostraron la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describieron la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

La alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

"Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo", según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

"Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados", declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

"Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década", le dijo Cronin a la BBC

"Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga", añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como "fuertes truenos" en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar "fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla".


TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Pánico en la isla de Tonga, golpeada por un tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino