El segundo tsunami electoral de Morena en Sonora

·5  min de lectura

HERMOSILLO, Son., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Morena refrendó su marca en Sonora. Gracias a la aceptación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganó la gubernatura en 18 de 21 diputaciones locales y hasta donde difundió el PREP, obtuvo 22 municipios, entre ellos cinco de los más importantes, además se llevó las siete diputaciones federales.

En la que será la próxima configuración política del Congreso, Morena y aliados tendrán mayoría calificada.

Adolfo Salazar Razo, presidente de Morena en Sonora, dijo que por segunda elección consecutiva el partido logra efecto tsunami.

Estarán alineados los órdenes de gobierno en gran parte del estado, ya que los municipios más importantes fueron ganados y el resultado de Hermosillo ante las irregularidades registradas en la elección, según dijo, se dirimirá en tribunales.

Ha sido una elección con sorpresas y contradicciones. Alfonso Durazo ganó la gubernatura con una aplastante victoria contra su adversario Ernesto Gándara, de la "Alianza Va por Sonora", pero su hermana Celia perdió la alcaldía de su natal Bavispe.

Edgar Aarón Palomino Ayón, un joven abogado de 34 años de edad, rechazado por el PAN, Morena, PT y PES, por voluntad del pueblo es alcalde electo de Cucurpe, su nombre fue anotado en el cuadro para candidatos no registrados; pero su triunfo ya fue impugnado por el PAN en defensa de su abanderado. La partidocracia lucha contra la democracia en un pueblo de apenas mil habitantes.

En Cananea, cuna de la Revolución Mexicana, Eduardo Quiroga Jiménez se convirtió en el primer presidente municipal electo en dos periodos consecutivos por la vía independiente, sin el respaldo de un partido político.

Lograron reelegirse los diputados Héctor Raúl Castelo, Alicia Gaytán y Ernestina Castro, cobijados por la ola de Morena, mientras que Alejandra López Noriega, lo hizo por el PAN.

Fermín Trujillo Fuentes es un caso único, por tercera ocasión consecutiva formará parte de la legislatura local; primero fue plurinominal, actualmente es diputado por el Panal y llegará a la próxima legislatura por la alianza "Juntos Haremos Historia".

Terminaron con el amargo sabor de la derrota diputados que buscaban alcaldías. Jesús Alfonso Montes Piña, por MC contendía por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado; Leticia Calderón (PT), Nogales; Lázaro Mendívil (PES), Puerto Peñasco; Orlando Salido (PT) Cajeme; Rodolfo Lizárrraga (PT), Guaymas y Carlos Navarrete (PT), perdió la diputación por el Distrito Local 7.

El periodista Jesús Alberto Ibarra, catedrático universitario con estudios de doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, infirió que al término del proceso electoral, Morena como partido, refrendó las posiciones y votos de hace tres años.

No obstante, en esta ocasión hizo voto diferenciado en Hermosillo porque la alcaldesa Célida López no se pudo reelegir, a pesar de que Alfonso Durazo "barrió" en general todo el estado.

Fue un voto de castigo contra la candidata reeleccionista, por su mal gobierno y favoreció a la coalición opositora al votar por el PRI-PAN-PRD, y esto es interesante –consideró-, porque a nivel nacional y estatal, la marca de Morena arrasó.

Éstos son matices que surgen a la luz de planos locales como en Hermosillo ahora, que implica también el declive, retroceso, regresión y desplome completo de la alianza PRI-PAN.

"Es una bofetada para las estructuras de los dos partidos que eran hegemónicos todavía en Sonora hasta el 2015, fue un completo desdibujamiento de sus ideologías en el plano estatal, de sus plataformas que antes eran capaces de movilizar miles de votos en cualquier municipio, ahora difícilmente pueden ser competitivos".

Resumió que el claro fracaso de Ernesto Gándara como candidato a gobernador se debió a que a la mayoría de los votantes no les agradó o no fueron convencidos por este matrimonio, esta relación que antes era de odio y ahora fue amor entre PRI y PAN habida cuenta del desgaste del PAN y sus perfiles.

El PAN arrastra el pésimo papel que tuvo Guillermo Padrés como gobernador en el sexenio 2009-2015 que terminó en procesos judiciales y en una persecución de varios funcionarios por escandalosos señalamientos de corrupción, recordó.

"La gente votó por Morena en general, me parece que la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora es más alta de lo que se percibe o al menos de lo que las encuestas decían".

La manera en cómo Durazo terminó ganando por 16 puntos porcentuales sobre Ernesto Gándara que a duras penas pudo sumar 339 mil 139 votos, habla de un amplio apoyo del electorado hacia el presidente López Obrador y su marca como partido, concluyó Ibarra.

El 6 de junio, en la elección a gobernador, desde el inicio, las tendencias se marcaron a favor del candidato del partido del Presidente, externó el economista Luis Armando Moreno Preciado, estudiante de la Maestría en Ciencias de Datos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

En un ejercicio de conteo rápido que realizaron maestros y alumnos de la Unison, la tendencia se mantuvo y a las 16.00 horas ya se mostraba irreversible.

La participación ciudadana apenas fue del 44%, mientras que en la elección de gobernador del 2015, fue del 52%.

Pudo haber afectado la pandemia por Covid-19, la apertura tardía de las casillas y el calor, lo que llevó a muchos votantes a tomar la decisión de no salir, concluyó Moreno Preciado.

Alfonso Durazo Montaño, el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena-PT-PVE-NA logró 496 mil 651 votos correspondientes al 51.81% de la votación. Mientras Ernesto Gándara, su más cercano competidor de la alianza "Va por Sonora" integrada por PRI-PAN-PRD, obtuvo 339 mil 139 votos, un 35.38%. Movimiento Ciudadano obtuvo 45 mil 539 votos el 4.75% de la votación.

El Partido Encuentro Solidario tuvo 18 mil 071 votos (1.89%); Fuerza por México 19 mil 426 (2.03%) y Redes Sociales Progresistas 11 mil 719 (1.22). Los tres partidos de reciente creación, llamados de la chiquillada no alcanzaron el 3% de la votación para preservar su registro.

Será el 01 de septiembre al inicio del periodo de sesiones, cuando rindan protesta los 33 diputados locales de la LXIII, 21 de elección popular y 12 de representación proporcional.

El 13 de septiembre, a Alfonso Durazo le tomará protesta el presidente estatal del Supremo Tribunal de Justicia, el presidente del Congreso en turno, así como el representante del gobierno federal.

El 16 de septiembre asumirán la administración municipal 72 alcaldes y sus respectivas planillas, así como el cuerpo de regidores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.