El "tsunami" de coronavirus esta aquí, dice juez en Texas

Un restaurante avisa en una puerta que no se permitirá la entrada a clientes que no lleven puesta mascarilla en San Antonio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Llamados urgentes para que se instalen hospitales de campo. Conductores que hacen fila durante horas para que les hagan una prueba de coronavirus en sus coches. Bares cerrados y tiendas que obligan a clientes a usar mascarillas.

Texas parece hoy el estado de los primeros días de la pandemia de coronavirus. Salvo que ahora es mucho peor.

Las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan cifras récord casi a diario, y Texas, el estado que había emprendido una de las reaperturas más rápidas en Estados Unidos, está hoy en repliegue. El gobernador Greg Abbott, quien el viernes amplió el decreto de desastre que había emitido por primera vez en marzo, ha solicitado al público prepararse para lo que viene.

“Las cosas se pondrán peor”, dijo Abbott a la televisora KLBK de la ciudad de Lubbock.

El viernes, Texas rebasó por primera vez los 10.000 pacientes hospitalizados para cerrar una semana de cifras ominosas que incluyeron más de 10.000 casos nuevos en un solo día. Y ha sido la peor semana en fallecimientos por COVID-19 en Texas. Tan sólo el viernes se reportaron 95 más.

“Hace varios meses, advertí de un posible tsunami si no considerábamos esto con más seriedad”, dijo el juez del condado Hidalgo, Richard Cortez, la máxima autoridad en uno de los mayores condados en la frontera de Texas con México. Desde el lunes, al menos 31 personas han muerto por COVID-19 en el condado, más que en Houston o San Antonio.

“El tsunami está aquí”, agregó.