Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tsipras insta a un alivio de la deuda en la presentación de un austero presupuesto

Por Renee Maltezou y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hizo el lunes un rotundo llamamiento a un alivio de deuda cuando su Gobierno presentó un austero presupuesto para 2016 que se apega estrictamente a las metas de un rescate internacional en un nuevo espíritu de cooperación con acreedores europeos y el FMI.

El presupuesto, presentado por Tsipras durante un discurso ante el Parlamento sobre su programa de Gobierno, estima que la economía continuará en recesión el año próximo, contrayéndose un 1,3 por ciento tras una caída de un 2,3 por ciento este año, antes de volver a la senda de crecimiento en 2017.

Tsipras, cuyo Gobierno de izquierda fue reelegido el 20 de septiembre tras dar marcha atrás y acordar un rescate de hasta 86.000 millones de euros a cambio de recortes de gasto, aumento de impuestos y reformas económicas bajo estricta supervisión externa, dijo a los legisladores que negociará con firmeza por un alivio de la deuda.

El presupuesto contenía medidas de austeridad por 6.400 millones de euros este año y el próximo, de los cuales 4.340 millones serán en 2016.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron discutir una reestructuración limitada de la deuda, pero no quitas, si Grecia concluye con éxito una primera revisión del nuevo programa de rescate para fines de año, lo que significa aprobar reformas trascendentales de impuestos, pensiones y administración pública.

Tsipras dijo que el Gobierno aprobará todas las leyes requeridas para lograr una revisión exitosa y abrir la puerta para la renegociación de deuda, que era clave para la recuperación económica.

"Propondremos una extensión de los vencimientos (de préstamos), una reducción de los tipos de interés y una conversión a tipos de interés estables", dijo.

"También propondremos una cláusula de crecimiento (vinculando el montante del pago de deuda al crecimiento del PIB) y un período de gracia extendido (para pagos de deuda) para crear un tiempo fiscal suficiente para apoyar la actividad de inversión y la reestructuración de nuestro estado de bienestar", agregó.

El primer ministro dijo que el Gobierno pretendía recuperar el acceso a mercados de capital en un plazo de 20 meses para el primer semestre de 2017 y que esperaba que el crecimiento económico regresara para mitad de año próximo.

Los economistas dicen que ambas metas parecen optimistas, si no imposibles.

"La implementación de un rescate es necesaria pero no es suficiente por sí misma. Necesitamos una red de acciones paralelas (...) en los cruciales próximos 20 meses para alcanzar nuestra meta de recobrar la liquidez y recuperar el acceso al mercado", dijo Tsipras.