Truss transmite a Zelenski que el Reino Unido seguirá respaldando a Ucrania

·1  min de lectura

Londres, 6 sep (EFE).- La nueva primera ministra británica, Liz Truss, trasladó este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su "respaldo a la libertad y la democracia" en su país, que prevé visitar pronto.

En su primera conversación con un mandatario extranjero tras tomar hoy posesión del cargo, la jefa de Gobierno británico subrayó que Ucrania "puede confiar en la ayuda del Reino Unido a largo plazo", indicó en un comunicado Downing Street, su residencia oficial.

Ambos líderes conversaron sobre "la necesidad de fortalecer la seguridad global y las medidas necesarias para cortar los fondos que están dando combustible a la maquinaria de guerra del (presidente ruso, Vladímir) Putin", agregó una portavoz oficial de Truss.

La nueva primera ministra británica condenó ante Zelenski los "intentos de Putin por convertir la energía un arma" y afirmó que "el chantaje de Rusia no puede evitar que Occidente logre el fracaso de Putin".

Resaltó asimismo "la importancia de asegurar que el Reino Unido y sus aliados continúan construyendo su independencia energética".

Truss, que como ministra de Exteriores del Gobierno de Boris Johnson ha sido responsable de parte de la estrategia británica respecto a la invasión rusa, ensalzó el valor de los ucranianos que "luchan por la soberanía y la autodeterminación" de su país.

La primera ministra detalló que está "encantada de aceptar la invitación" para visitar Ucrania que le extendió Zelenski y aseguró que prevé viajar al país "pronto". EFE

gx/fp

(c) Agencia EFE