Truss, favorita para ser nombrada líder conservadora y primera ministra

·2  min de lectura

Londres, 5 sep (EFE).- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la favorita para ser nombrada este lunes nueva líder del Partido Conservador y primera ministra británica, en sustitución de Boris Johnson, quien presentará formalmente a la reina Isabel II su dimisión mañana martes en el castillo de Balmoral (Escocia).

El Partido Conservador anunciará a las 12.30 hora local (11.30 GMT), en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, próximo al Parlamento británico (Londres), el nombre del ganador de este proceso interno para elegir al líder de la formación, después de que Johnson presentase su renuncia a principios de julio.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía Rishi Sunak compitieron para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -unos 160.000-, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, pero los medios y los expertos dan por seguro el triunfo de la titular del Foreign Office.

Tras el anuncio de hoy, Johnson y el nuevo líder viajarán mañana al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, de 96 años.

En un principio estaba previsto que la reina viajara a Londres para este traspaso de poder pero el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, que obligará a Johnson y a su sucesor o sucesora viajar a Balmoral, donde la jefa de Estado pasa sus vacaciones de verano.

Johnson -que renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss o Sunak (según quien gana hoy) para pedirle que forme Gobierno.

Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, el nuevo primer ministro o primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.

(c) Agencia EFE